El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, conversa con la consejera de Interior, Núria Parlon
Cataluña
Illa niega negligencias del Govern en el incendio de Gerona y Junts exigirá responsabilidades políticas
Junts sostiene que el Govern debía reforzar la supervisión durante el nivel 3 del Plan Alfa
La gestión de los incendios forestales ha protagonizado este miércoles la sesión de control al Govern en el Parlament. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha rechazado de forma tajante que el ejecutivo catalán haya actuado de forma negligente en el incendio de Les Gavarres (Gerona), presuntamente originado por un trabajador de una empresa subcontratada por la Generalitat que utilizó una radial durante el nivel 3 del Plan Alfa. Frente a esa defensa, Junts ha acusado al Govern de no garantizar el cumplimiento de las restricciones y ha anunciado que pedirá responsabilidades políticas.
La presidenta del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, ha cuestionado que la Generalitat no reforzara el control sobre las empresas contratadas durante los días de máximo riesgo de incendio. A su juicio, el hecho de que un operario de una subcontrata pudiera provocar un fuego de grandes dimensiones demuestra que «algo falló» en la supervisión. Por ello, la formación ha reclamado explicaciones y ha avanzado que exigirá responsabilidades al ejecutivo.
Illa ha respondido negando cualquier actuación negligente por parte del Govern. El presidente de la Generalitat ha insistido en que las limitaciones asociadas al nivel 3 del Plan Alfa son de obligado cumplimiento y que la prohibición de utilizar herramientas como radiales era conocida. Además, ha defendido la actuación del ejecutivo, ha asegurado que desde el primer momento se informó con transparencia sobre el posible origen del incendio y ha reiterado que la investigación judicial llegará «hasta el final». «El Govern no ha cometido ninguna negligencia», ha zanjado.
La emergencia climática de los comunes
El debate sobre los incendios ha derivado también en un choque sobre las políticas climáticas. La líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reprochado al Govern que mantenga proyectos como la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat mientras defiende la lucha contra el cambio climático. Según ha sostenido, limitarse a gestionar las emergencias no es suficiente y ha reclamado una reducción efectiva de las emisiones.
Illa ha defendido que el desarrollo de infraestructuras y la acción climática son compatibles y ha asegurado que la ampliación del aeropuerto incorpora compromisos ambientales para evitar un aumento de las emisiones.
En la misma línea crítica se ha situado la CUP, que ha reclamado un cambio estructural en la gestión forestal y en el modelo económico para afrontar el aumento de los grandes incendios. El presidente de la Generalitat ha coincidido en la necesidad de mejorar la gestión de los bosques y ha aprovechado el debate para advertir de que Cataluña afronta todavía varios días de riesgo extremo por las altas temperaturas. También ha cargado contra quienes niegan el cambio climático, al considerar que los discursos negacionistas «hacen mucho daño» e impiden afrontar con realismo una situación que, ha dicho, ya forma parte del presente.