
La presentación del cartel, con dos personas encapuchadas
Tribunales
Abogados Cristianos exige al juez que retire el cartel del Carnaval de Tarrasa que ridiculiza a un obispo
La entidad considera que la imagen puede suponer un delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción de Tarrasa (Barcelona) a los responsables de la cofradía La Mascarada por el cartel del Carnaval presentado esta semana, en el que se puede ver una ilustración de un obispo postrado a cuatro patas y con tacones rojos avanzando entre una multitud.
Para Abogados Cristianos, esto puede suponer un delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos. Reclaman, por ello, la medida cautelarísima y piden la retirada del cartel. Desde la entidad recuerdan que el Consejo Interreligioso de Terrassa ya ha hecho público un comunicado «en el que aseguran sentirse ofendidos por el cartel».
En la denuncia, apuntan a que la presentación del cartel se realizó «en un cementerio, con un crucifijo de imagen principal», y que los organizadores iban vestidos «con hábitos que simulaban a monjes». Para Abogados Cristianos, esto deja claro «la intencionalidad de ofender» por parte de La Mascarada.
«No se puede consentir que se financien estos ataques con dinero público», lamenta la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, que destaca que la entidad La Mascarada «ha recibido en dos años cerca de 120.000 euros de todos los terrassenses, incluidos los cristianos, para la organización del Carnaval».
El cartel, generado según todos los indicios a través de un programa de Inteligencia Artificial, es anónimo, según señala la web del Ayuntamiento de Terrassa.