Una comparsa en el Carnaval de Terrassa

Una comparsa en el Carnaval de TarrasaEFE

Cataluña

El Carnaval de Tarrasa ofende a los católicos con un burdo cartel paródico con un obispo

PP y Vox critican que las burlas vayan siempre en la misma dirección. Y una iniciativa ciudadana recoge firmas para que se retire de forma inmediata el cartel

El cartel que promociona el Carnaval en Tarrasa (Barcelona) ha generado una gran polémica porque supone una ofensa a los católicos. De hecho, una figura que simula ser un obispo es el gran reclamo de este obra, cuyo autor se desconoce, porque no ha querido revelar su identidad.

La entidad organizadora del carnaval, Mascarada, ha asegurado que fue el más votado y «por goleada». El autor, eso sí, quiso enviar un mensaje, y es que quería que «volviera el Carnaval de antes, o los carteles de Carnaval de antes».

Un cartel que ha provocado la indignación de Partido Popular, de Vox y también de ciudadanos, que han impulsado una recogida de firmas para que retiren el cartel «inmediatamente» y también el premio correspondiente de 500 euros. También piden que las instituciones «tomen las medidas oportunas para que, en el futuro, las representaciones artísticas respeten todas sus creencias y fomenten una convivencia basada en el respeto mutuo».

Y es que consideran «inaceptable» que bajo la «excusa» de la transgresión y de la sátira «se utilice la imagen de un religioso de forma degradante». Denuncian que no solo es «una falta de respeto hacia los cristianos», sino también rompe con «el espíritu de una fiesta que debería ser inclusiva y apta para todos».

Y reivindican el «derecho a la inocencia» de los niños y a poder disfrutar de un evento sin que haya contenidos «de odio y sexualizados». Pero no solo consideran reprobable el cartel en sí, sino también cómo se hizo la presentación. Fue en el cementerio, «junto a un altar y la Cruz de Jesús», lo que agrava, aseguran, «esta agresión» hacia las creencias de muchos ciudadanos.

Una ofensa «gratuita»

Desde el ámbito político, populares y Vox lamentan que la burla va siempre en la misma dirección. Desde el PP de Tarrasa denuncian que «Podrían hacer burla de un transexual islamófobo. Podrían hacer escarnio de un podemita acusado de agresión sexual. Podrían incluso reírse de un indepe que se aprovecha de los incautos para meter mano en la caja. Pero no, ¡han vuelto a ofender a los católicos!».

Más allá de este mensaje, el grupo municipal que lidera Marta Giménez, denuncia que, una vez más, el Ayuntamiento «se pone de parte, y con el dinero de todos los terrassenses, de los que ofenden solo a la fe Cristiana». Además, considera que esto ya no es libertad de expresión, sino «ensañamiento» contra la opción religiosa de la mayoría de los egarenses.

Y ante lo que consideran un «acto de cobardía», porque no hay la misma crítica hacia otras creencias o tendencias sociales y políticas, el PP ha anunciado que no va a participar en ninguno de los actos oficiales del Carnaval. También piden la retirada del cartel por «ofensivo».

Y la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Alicia Tomás, ha lamentado lo que considera «una ofensa gratuita a los católicos sin otro propósito que escarnecer y burlarse de los creyentes». De hecho, considera que esto se ha convertido «en una rutina promovida y avalada desde las instituciones». Eso sí, remarca que «los que se atreven con los católicos nunca se atreven con el islam. Estos grupos se presentan como transgresores, pero no son más que cobardes regados con dinero público».

Tomás también considera «deplorable» que en la fiesta infantil del Carnaval participe un travesti, algo que no le sorprende porque el consistorio de Terrassa, denuncia, «siente predilección por convertir a los travestis en un reclamo artístico sin venir a cuento. Destrozar la inocencia de los niños se ha convertido en un pasatiempo municipal».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas