
El antiguo propietario del bar Pinotxo de La Boqueria de Barcelona, 'Juanito' Bayén
Barcelona
El dueño de un bar mítico de La Boquería recibirá la Medalla de Oro de Barcelona a título póstumo
El Ayuntamiento reconocerá a ‘Juanito’ Bayén, historia viva del mercado más visitado de la ciudad
Todos aquellos que hayan visitado el Mercado de la Boquería de Barcelona habrán pasado por delante del bar Pinotxo. El local estuvo regentado durante muchos años por Juan Bayén, conocido popularmente como «Pinocho» o «Juanito», que se convirtió en un auténtico símbolo de La Boquería.
También lo era Leopoldo, del restaurante del mismo nombre, que diariamente iba allí a comprar comida, o el inolvidable Ramón Cabau Guasch, propietario de L’Agut d’Avinyó, que se suicidó con cianuro en 1987. Juanito era historia viva de La Boquería, hasta que falleció el 11 de abril de 2023, a los 89 años de edad.
Su bar, con la reforma del mercado, se ha trasladado al Mercado de Sant Antoni, donde sus sobrinos –que ya llevaban el establecimiento– nos ofrecen los productos igual que si estuviéramos en la Boquería. No hay que dejar de probar los callos o cualquier sugerencia que ellos, amablemente, nos recomienden. Que nadie espere lujo, aunque sentados en la barra de ese bar se degustan grandes manjares.
Ahora el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que otorgará a Juanito la Medalla de Oro al Mérito Cívico a título póstumo. Será su familia la que recoja el merecido reconocimiento. Según fuentes municipales, recogidas por Europa Press, el acto tendrá lugar el próximo 24 de febrero.
Maestro de la hospitalidad
Juan Bayén y Pérez nació en Barcelona en 1934. Con tan solo siete años vio la película Pinocho y quedó tan encandilado con las aventuras de este títere sin hilos que cuando le regalaron un perro no dudó ni un segundo en llamarle así. Desde muy joven ayudó a su madre, Catalina, a servir bocadillos y cruasanes en la parada 465 del Mercado de La Boquería, que por aquel entonces se denominaba el Quiosco.
Más tarde el puesto pasó a llamarse Pinotxo. Con los años se convirtió en una institución en la Boquería, y Juanito Bayén, en el gran embajador de la felicidad del pequeño comercio. Para los chefs y para los profesionales de la sala, Juanito fue un maestro de la hospitalidad. Lo adoraban.

El coche fúnebre de Bayén pasa frente al mercado de Barcelona, el 13 de febrero de 2023
Sobre Bayern dijo Ferran Adrià que «Juanito me enseñó a entender que la gastronomía, más allá de comer muy bien, de disfrutar, de sentir placer con la comida, es cariño, es amistad, es complicidad, es cercanía. Sí, sin duda, la amistad forma parte de la experiencia gastronómica. Y en este sentido, Juanito me parece un auténtico icono de la gastronomía de este país, al nivel de cualquier cocinero de vanguardia».
A lo largo de los años recibió diferentes homenajes, como en 2016 el Premi Ciutat de Barcelona. En 2022, el Consejo de Sabios del Mercado de la Boquería, que reconoce la trayectoria profesional de personajes destacados del mundo de la gastronomía barcelonesa y catalana, rindió homenaje a Juan Bayén por su trabajo en el mercado los últimos 80 años. También tuvo un reconocimiento organizado por el mercado con motivo de su 88 cumpleaños. Y ahora la Medalla de Oro de su ciudad, aunque sea a título póstumo.