El escritor Jesús Bastante, frente a la Sagrada Familia
Cultura
Jesús Bastante: «La Sagrada Familia ofrecía respuestas a un mundo que se hacía preguntas, como ahora»
El escritor presenta ‘El aprendiz de Gaudí’, una novela histórica ambientada en los primeros compases del célebre templo expiatorio de Barcelona
«La Sagrada Familia era un edificio que ofrecía respuestas a un mundo que se hacía preguntas, como ahora», ha asegurado el escritor y periodista Jesús Bastante este miércoles durante la presentación de su novela El aprendiz de Gaudí (La Esfera de los Libros), un relato histórico ambientado en la construcción del célebre templo expiatorio de Barcelona.
Durante la presentación, en la propia basílica, Bastante ha recordado que «el Papa Francisco quería mucho a la Sagrada Familia», y ha confiado en que León XIV pueda acudir en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antonio Gaudí. Pocos días antes de fallecer, Francisco declaró Venerable Siervo de Dios a Gaudí, paso previo a una previsible beatificación.
Bastante, que trabaja como redactor jefe del portal especializado Religión Digital, ha trazado otra conexión entre la Sagrada Familia y el actual pontífice, ya que el último Papa en llevar su nombre, León XIII, fue quien se sentaba en el trono de Pedro cuando Gaudí empezó a construir el templo. «León XIII fue el Papa de los derechos sociales de los trabajadores», ha dicho Bastante, en referencia a la encíclica Rerum Novarum.
Genio y loco
El autor de El aprendiz de Gaudí ha celebrado la «genialidad» del arquitecto catalán, de quien ha destacado que «inventó algo nuevo después de siglos». Además, con obras como la Sagrada Familia logró «el milagro de emocionar al que está formado y al que no». Bastante ha estado acompañado por el profesor de la Universidad Abat Oliba CEU Sergio Rodríguez López-Ros, que ha destacado la «gran empatía de Gaudí».
Sergio Rodríguez López-Ros, Jesús Bastante y Ramon Bassas, en la presentación de 'El aprendiz de Gaudí'
También estaba presente el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Ramon Bassas, que se ha sumado en pedir una visita del Papa León XIV a Barcelona –«en Cataluña tenemos ganas de recibir al Papa», ha dicho– y ha asegurado que «iría bien para todo el mundo, porque pueda servir para empezar a dar respuesta a grandes preguntas que la gente se está haciendo y en el Papa está este atisbo de respuesta», en referencia a debates como el de la inteligencia artificial, que previsiblemente será el tema de la primera encíclica de este pontificado.
Bassas también ha celebrado que el libro permite ofrecer una primera aproximación «esencial» a Gaudí para quien no esté familiarizado con él. Se trata de una obra en la que queda patente cómo la Sagrada Familia nacía no sólo de la pericia técnica y la intuición artística del arquitecto, sino también de su profunda vida de fe.
Realidad y ficción
La trama se ambienta en una Barcelona que se expande más allá de los muros medievales y se abre al Modernismo, y mezcla la historia con personajes ficticios. El protagonista es Pau, un joven expósito que se ha criado en las calles y que se convierte en discípulo de Gaudí. Con él comparte los secretos del templo y conoce a Rosetta, una enigmática sobrina del arquitecto.
Bastante ha destacado que la sobrina sí existió pero que en el texto él imagina la relación que pudo tener con su tío Gaudí hasta que ella murió, que es cuando él se volcó ya totalmente en el templo. En el centro del relato, sin embargo, está la historia de amor de los dos jóvenes, «dos personajes que tienen magia y arte dentro», asegura el autor.