Concentración de policías nacionales y guardias civiles en Barcelona, este viernes

Concentración de policías nacionales y guardias civiles en Barcelona, este viernesG. Altarriba

Barcelona

Policía y Guardia Civil, en pie contra la «humillación» de Marlaska: «Cataluña es también nuestra tierra»

Exigen una reunión «urgente» con el delegado del Gobierno en Cataluña ante las continuas cesiones al independentismo

Acuerdo histórico entre la Policía y la Guardia Civil en Cataluña: todos los sindicatos y asociaciones profesionales de ambos cuerpos se han unido en una única plataforma para denunciar las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez al independentismo y el intento de «desmantelar» su presencia en la región.

Así lo han denunciado en una concentración este viernes frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca de Barcelona, en la que han denunciado el menosprecio con el que perciben que se les trata desde el Estado. «Nos sentimos desamparados, abandonados y humillados por el Ministerio del Interior», ha lamentado Mila Cívico, portavoz de Jucil y de la nueva entidad, bautizada como «Policía Nacional y Guardia Civil SOS Cataluña».

«No somos moneda de cambio» o «el pacto de la vergüenza», rezaban los lemas escritos en las pancartas que portaban los agentes concentrados, hartos de que los gobiernos español y catalán cedan a los Mossos competencias que hasta ahora vienen realizando «a la perfección» la Policía y la Guardia Civil. «Cataluña es también nuestra tierra», han lamentado, en el manifiesto leído.

Los concentrados aseguran que las cesiones son «inconstitucionales, ilegales y rompen el modelo de seguridad del Estado», y reivindican la igualdad: «No queremos ni más ni menos que los Mossos d’Esquadra», dicen, pero insisten en que «no aceptaremos ser sustituidos ni ser expulsados».

Más tarde, en una atención a los medios, Cívico ha celebrado que el pleno del Consejo Comarcal de La Cerdaña (Gerona), gobernado por Junts, se haya expresado a favor de la Guardia Civil: «A su presidente sólo le importan los ciudadanos», ha dicho. También ha considerado «un despropósito» la intención de Illa de aumentar el techo de la plantilla de Mossos mientras escasean las ofertas de empleo para la Policía y la Guardia Civil.

Vox y PP

Los agentes concentrados tenían la intención de entregar su manifiesto al delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, pero este no ha salido de su despacho. Sí se ha acercado su jefe de gabinete, pero lo ha hecho evitando las cámaras. «Exigimos una reunión urgente», insisten los portavoces de Policía y Guardia Civil ante el desamparo institucional.

Maletas con mensajes reivindicativos, presentes en la concentración

Maletas con mensajes reivindicativos, presentes en la concentraciónG. Altarriba

Quienes sí han querido arropar a los manifestantes han sido el PP y Vox. El portavoz de los populares en el Parlament, Juan Fernández, ha aprovechado la ocasión para cargar contra los «gobiernos negligentes» de Sánchez y Salvador Illa, a quienes acusa de «poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos por siete votos». «Cataluña sí tiene una singularidad en un aspecto, que es la seguridad: necesitamos más policías y más guardias civiles», ha dicho.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en el hemiciclo catalán, Sergio Macián, ha criticado que los socialistas pretendan «echar a la Policía y la Guardia Civil por la puerta de atrás», y ha asegurado que con Illa y Sánchez los independentistas «están consiguiendo más que con un golpe de Estado». «Es un atropello a la Constitución», ha asegurado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas