Estudiantes el primer día de los exámenes de selectividad del año pasado, en la UPF Ciutadella
Política lingüística
La «inmersión lingüística» se estanca en las universidades catalanas mientras el español gana terreno
La Generalitat no alcanza su objetivo de asignaturas impartidas en catalán en 2025
Pese a los esfuerzos de los sucesivos gobiernos, la «inmersión lingüística» en la universidad catalana se sigue resistiendo. Según hizo público el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat hace unos días, la oferta de asignaturas impartidas en catalán era del 74 % del total el curso 2023-2024, la misma cifra que el curso 2022-2023 y apenas dos puntos porcentuales más que el anterior a ese.
En el caso de los másteres, la situación es todavía peor, dado que solamente el 32 % se imparte en catalán. Tampoco se ha conseguido un consenso que obligue a acreditar un mínimo de conocimiento de catalán para acceder al máster de secundaria que habilita para dar clases en los institutos.
Además, según estas mismas cifras, el castellano aumentó el curso 2023-2024 hasta el 34 %, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior. El plan de refuerzo del catalán puesto en marca en 2022 por el gobierno de Pere Aragonès, no obstante, preveía que para 2025 el 80 % de clases universitarias se impartiesen en este idioma, un objetivo que no ha sido alcanzado.
La consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, considera, no obstante, que la valoración debe ser «positiva» porque este es un «plan vivo» para alcanzar un objetivo «ambicioso», en declaraciones recogidas por la ACN. Según recoge La Vanguardia, el gobierno de Salvador Illa tiene previsto invertir 1,8 millones de euros para cumplir con los objetivos del Pacto Nacional por la Lengua en el ámbito universitario.
La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat
Este pacto –muy criticado por las entidades constitucionalistas de la sociedad civil catalana– contempla poner énfasis en los «grados estratégicos» para el catalán, como ciencias de la salud, educación, ciencias jurídicas y ciencias de la comunicación.
Quejas por no usar el catalán
Las denuncias por casos en los que no se respetan los «derechos lingüísticos» han aumentado durante el curso actual: según la consejería, en el primer trimestre del curso 2024-2025 se han registrado 56 quejas de este tipo, cinco más que las 51 del año pasado en el mismo periodo. En términos globales, el número de quejas ha pasado de 83 en el curso 2021-2022 a 141 en el 2023-2024.
Cabe señalar que este aumento coincide con las campañas para difundir los buzones de derechos lingüísticos, que son canales abiertos para que el alumnado pueda hacer llegar sus quejas. Este mes de marzo, sin ir más lejos, se impulsó también la campaña Si te cambian el idioma, no te muerdas la lengua para promover el uso de estas herramientas de delación.