Homenaje a Ignacio Echeverría en el Ayuntamiento de Las Rozas, en 2017
S’ha Acabat! rescata la petición para que el «héroe del monopatín» tenga una calle en Barcelona
La asociación juvenil constitucionalista reclama memoria para el 'héroe del monopatín', que murió defendiendo a una mujer en el atentado terrorista de Londres de 2017
La asociación S'ha Acabat! - Joves per la defensa de la Constitució ha propuesto que Barcelona dedique una calle al nombre de Ignacio Echeverría, conocido como «el héroe del monopatín», coincidiendo con el octavo aniversario de su muerte en el atentado terrorista de Londres. «Barcelona debería tener una calle con el nombre de Ignacio Echeverría, un héroe que dio su vida por los demás. Para que nadie lo olvide, memoria para todas las víctimas del terrorismo», ha señalado la entidad a través de sus redes sociales.
Ignacio Echeverría murió el 3 de junio de 2017 al enfrentarse con su monopatín a los terroristas que perpetraron el atentado en el Puente de Londres y el Mercado de Borough. Su acto de valentía, al intentar defender a una mujer que estaba siendo atacada, le costó la vida pero salvó la de otras personas, convirtiéndolo en un símbolo internacional de heroísmo civil.
Una propuesta con precedentes
Esta no es la primera vez que se plantea honrar la memoria de Echeverría en Barcelona. En 2017, pocos días después del atentado, el entonces líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, registró una propuesta para dedicar un skatepark de la ciudad al «héroe del monopatín», argumentando su gran afición por este deporte. Fernández también propuso que en la competición Barcelona European Open de skate, celebrada ese mismo año, se rindiera homenaje a Echeverría.
La propuesta actual llega de la mano de S'ha Acabat!, la primera asociación catalana formada por jóvenes de carácter constitucionalista y defensora del Estatuto de Autonomía. Esta entidad, que ha recibido el apoyo de partidos como PP y Ciudadanos, es conocida por su activismo en universidades catalanas, donde organiza debates y concentraciones, y ha protagonizado iniciativas contra los símbolos independentistas en centros como la UAB, la UB y la UPF.
El proceso municipal para cambiar nombres de calles
Para que la propuesta de S'ha Acabat se materialice, deberá seguir el procedimiento establecido por el Ayuntamiento de Barcelona. El proceso comienza con la presentación de la propuesta ante la Ponencia del Nomenclátor, una comisión municipal interdisciplinaria que puede recibir solicitudes de cualquier persona, entidad pública o privada, o asociación.
La Ponencia estudia la propuesta y la consulta con los distritos municipales correspondientes. Si es aprobada, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) y posteriormente el Ayuntamiento procede a actualizar mapas, documentos y señalización. Durante este proceso se debe justificar la motivación del cambio y tener en cuenta el impacto en vecinos y empresas de la zona afectada.
El cambio de nombre debe estar fundamentado en criterios como honrar a una figura histórica relevante, en este caso, una persona que se convirtió en símbolo de heroísmo y solidaridad tras sacrificar su vida por defender a otros durante un ataque terrorista.
La iniciativa de S'ha Acabat se enmarca en su reivindicación de «memoria para todas las víctimas del terrorismo» y busca que el legado de Ignacio Echeverría, cuya historia ha inspirado libros y homenajes, perdure en el callejero barcelonés como reconocimiento a su acto de valentía.