Artistas en El Tablao de Carmen, uno de los establecimientos del Pueblo Español de Barcelona
Historias de Barcelona
El parque temático de Barcelona que celebra la riqueza de España y se adelantó casi un siglo a Puy du Fou
Hace 96 años que el Pueblo Español abrió sus puertas: iba a ser para seis meses, pero su éxito impidió la demolición
El parque temático de Puy du Fou, en Toledo, es una referencia ineludible para los amantes de la historia de España, y millones de visitantes disfrutan cada año de su amplia oferta de espectáculos inspirados en el rico patrimonio nacional, desde el Siglo de Oro al Cid Campeador. Se trata de un rincón único en el país… que tiene, sin embargo, un curioso precedente en Barcelona.
Hablamos del archiconocido Pueblo Español, que este mes vuelve a estar de actualidad porque se convertirá, una vez más, en escenario de dos de las grandes citas musicales del verano en Barcelona. Esta semana será la sede de la programación electrónica del OFFSónar, como es habitual, y a partir del 24 de junio acogerá los conciertos del Festival ALMA Occident, con nombres como Camila Cabello, Zahara o Residente.
Sin embargo, la esencia de este lugar no es la música, sino una motivación muy distinta: impresionar a visitantes de todo el mundo dándoles a conocer «la esencia arquitectónica y cultural de España», según destacan en la web del Pueblo Español. Situado en la montaña de Montjuic, se trata de un recinto que abrió sus puertas como parte de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
España en miniatura
El objetivo de su impulsor, el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch, era construir un lugar que condensase la idea platónica de lo que es un pueblo de España, combinando en él estilos y culturas de toda la Península.
El resultado son 117 edificios que copian construcciones representativas de 15 de las 17 comunidades autónomas: están representados, por ejemplo, un patio andaluz, un pazo gallego o un caserío vasco.
Vista aérea del Pueblo Español, en Barcelona
En una época en la que Google Maps quedaba lejos, a los encargados de materializar el proyecto —el ingeniero Miquel Utrillo, el dibujante Xavier Nogués y los arquitectos Francesc Folguera y Ramón Reventós— no les quedó otra que recorrer España para recopilar fotos, dibujos y notas. Fue una ruta en la que visitaron más de 1.600 localidades, que condensaron en el Pueblo Español, que se inauguró el 20 de mayo de 1929.
Durante la Exposición Internacional, el Pueblo Español tenía cada día eventos culturales: fiestas, bailes regionales, verbenas y hasta competiciones de equitación se sucedían sin solución de continuidad. La idea inicial era derribar todo el recinto a los seis meses de construirlo, una vez terminado el evento, pero el éxito del resultado llevó a mantenerlo y hoy, 96 años después, sigue abierto al público.
El recinto ha tenido momentos oscuros —durante la Guerra Civil se convirtió en un campo de internamiento de prisioneros del bando republicano— y épocas de vacas flacas, pero desde 1986, con la privatización de la gestión del recinto, este empezó a remontar, con un proyecto para recuperar los edificios originales y crear áreas separadas de ocio, gastronomía y servicios, además de impulsar la oferta nocturna.
Otro de los hitos en la historia reciente del Pueblo Español fue la instalación de la Fundación Fran Daurel en 2001, una colección privada de arte contemporáneo español ligada a la familia de Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners y la mujer más rica de Cataluña en estos momentos.