El portal de Consell de Cent donde tuvo lugar el tiroteo, este martes, acordonado por los Mossos

El portal de Consell de Cent donde tuvo lugar el tiroteo, este martes, acordonado por los MossosDavid Zorrakino / Europa Press

Sucesos

El asesinato a tiros en el centro de Barcelona fue un ajuste de cuentas ordenado por la mafia balcánica

Los Mossos relacionan el tiroteo del martes con un enfrentamiento entre clanes mafiosos de Europa del este

Se van conociendo más detalles de la investigación sobre el tiroteo mortal que sacudió el centro de Barcelona esta semana. El martes, un hombre mató a otro descerrajándole ocho disparos a sangre fría cuando salía de su casa, en el número 200 de la calle Consell de Cent. El asesino escapó, a pesar del esfuerzo de los Mossos d’Esquadra, que activaron la Operación Jaula.

La policía catalana aún no ha capturado al homicida, pero sí ha logrado despejar algunas incógnitas, según fuentes de la investigación recogidas por La Vanguardia. Así, los Mossos confirman la principal hipótesis, y consideran seguro que el asesinato debe leerse como un ajuste de cuentas de la mafia balcánica.

La víctima, según estas fuentes, era un hombre serbio de 36 años llamado Filip Knežević. Además, el diario serbio Kurir le relaciona con el violento clan Kavački, ligado al tráfico de drogas, la compraventa de armas y el blanqueo de capitales. Hace cinco años, en 2020, Knežević mató en Corfú (Grecia) a dos líderes de un clan rival, los Skaljar, y desde entonces estaba huyendo.

Obra de sicarios

Por el modus operandi, la policía sospecha que los clanes balcánicos habrían contratado a un sicario para llevar a cabo el trabajo sucio: fue este quien esperó a la víctima en la puerta de su casa y le disparó en la cabeza y en la espalda por sorpresa. La Vanguardia también recoge que la víctima se había mudado este edificio del Eixample barcelonés hace poco tiempo, y que ninguno de los vecinos –la mayoría expats, extranjeros que trabajan temporalmente en Barcelona– le conocía.

Aunque este tipo de asesinatos no son frecuentes en Cataluña, en los últimos meses se han vivido un par de incidentes similares. En noviembre, un estibador del Puerto de Barcelona ligado al tráfico de drogas fue ejecutado en Montgat (Barcelona) mientras tomaba un café después de dejar a su hijo en el colegio, y en mayo de 2024 el narcotraficante turco Tekin Kartal recibió cinco disparos en Barcelona.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas