El polideportivo municipal CEM Cotxeres Borbó pierde su 'apellido' monárquico

El polideportivo municipal CEM Cotxeres Borbó pierde su 'apellido' monárquicoAjuntament de Barcelona

Callejero

El Ayuntamiento de Barcelona purga la palabra «Borbón» del nombre de un polideportivo municipal

El plenario de Nou Barris modifica el nombre del CEM Cotxeres con los votos a favor del PSC, Junts, ERC y los Comunes

Nuevo cambio de nombre ideológico en el callejero de Barcelona. Esta vez ha sido el polideportivo municipal que hasta ahora se conocía como CEM Cotxeres Borbó, y que perderá esta última palabra, «Borbón», después de que así lo haya decidido el último Consejo Plenario del Distrito de Nou Barris, que se celebró el pasado 21 de julio.

El cambio de nombre tuvo los votos a favor de los partidos de izquierdas y los nacionalistas –esto es, del PSC, Junts, ERC y los Comunes–, mientras que PP y Vox votaron en contra. La referencia monárquica se remonta al antiguo nombre de una calle cercana al polideportivo, que se llamaba Avenida de Borbón desde 1942, pero que en 2019 –con Ada Colau como alcaldesa– se rebautizó como Avenida de los Quince.

Este nombre hace referencia al precio del billete del tranvía entre la plaza de Cataluña y Horta, que variaba según la longitud del trayecto: había billetes de 10 céntimos, de 15 céntimos y de 20 céntimos. Al llegar a este punto de lo que hoy es Nou Barris, el conductor del tranvía gritaba: «¡Hemos llegado a los quince!», para que bajasen los pasajeros que no querían pagar los cinco céntimos extra, que eran la mayoría.

Cambios de nombre

Aquel fue el cuarto cambio de nombre que realizaba Colau durante aquella legislatura, tras retirar el busto del Rey Juan Carlos de la sala de plenos del Ayuntamiento o cambiar el nombre de la plaza de Juan Carlos I por el de plaza del Cinco de Oros.

Que el polideportivo de Cotxeres pierda ahora el ‘apellido’ es un coletazo de aquella época, celebrado por ERC, que en un comunicado destacan la «larga presión vecinal y política por adaptar el nomenclátor a la realidad actual y la sensibilidad del distrito».

El CEM Cotxeres, como se le conocerá ahora, se sitúa en la plaza de Carmen Laforet. Antes de ser un centro deportivo, el edificio acogía, como indica su nombre, unas cocheras donde se guardaban tranvías y autobuses: realizó esta función entre 1901 y 2003. Ahora la presión de la izquierda y el nacionalismo se traslada a otro espacio cercano: el aparcamiento «B:SM Illa Borbó».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas