El delegado de Juventud de la diócesis de Terrassa, Álex Serra, saluda al Papa León XIV
Iglesia
El «secreto» de Terrassa, la sexta diócesis española que ha llevado más jóvenes al Jubileo de Roma
700 jóvenes procedentes de esta diócesis catalana han volado a Roma para arropar al Papa León XIV
Aunque la diócesis de Terrassa es una diócesis relativamente joven –hace apenas dos décadas– y que depende del arzobispado de Barcelona, es una de las que más peregrinos ha reunido para participar en el multitudinario Jubileo de los Jóvenes, en Roma. En concreto, según el recuento realizado por El Debate, es la sexta, sólo por detrás de Madrid, Getafe, Valencia, Barcelona y Sevilla.
700 jóvenes, encabezados por el obispo de Terrassa, Salvador Cristau, y el delegado de Juventud de la diócesis, Álex Serra, llevan varios días durmiendo en una Casa Fraterna a las afueras de la capital italiana. Unas jornadas de convivencia y vivencia espiritual que arrancaron por todo lo alto: con una fotografía de Serra, visiblemente emocionado, saludando al Papa León XIV.
El encuentro tuvo lugar tras la misa de bienvenida que el pontífice presidió en el Vaticano el martes. Según destacaron en X, el breve intercambio fue «un momento lleno de significado», y marcó el tono de unos días en los que se han venido entremezclando la adoración eucarística, los Via Crucis o la formación cristiana, con actividades de ocio y amistad.
En una entrevista recogida por la Agencia Flama, el santcugatense Arnau Faus –que forma parte de la comisión de proyectos de la Delegación de Juventud de Terrassa– reconoce que la suya no es «mejor ni peor» que otras diócesis, pero sí que apunta a un «secreto» que ha permitido que haya 700 jóvenes en Roma estos días. ¿Cuál es? «Hace años que trabajamos el sentido de comunidad que todos los jóvenes llevamos dentro», asegura.
Festival y seminarios
La vitalidad de la juventud católica de Terrassa no sólo se ve en su capacidad para organizar una peregrinación masiva a Roma, sino también en otros factores como el festival Har Tabor, un encuentro de música y oración que reunió a un millar de jóvenes el pasado octubre, en su primera edición. El evento contó con las actuaciones de grupos de Barcelona, Madrid e incluso EEUU.
Otro detalle: en el seminario de Terrassa hay actualmente 18 seminaristas, en las diferentes etapas formativas, después de que hace unos meses se ordenase sacerdote Javier Bausili –quien, con 26 años, se convertía en el sacerdote más joven de Cataluña– y este curso que acaba de terminar se hayan incorporado tres chicos más en la primera etapa, la propedéutica.
Son cifras nada desdeñables en un momento de caída generalizada de las vocaciones: los seminaristas de Terrassa representan casi el 30 % de todos los de Cataluña. De hecho, el suyo será el único seminario catalán que mantendrá su actividad independiente a partir del próximo curso, mientras que el resto de diócesis concentrarán a sus aspirantes a sacerdote en el Seminario Mayor Interdiocesano.