Los jóvenes de Valencia salieron en la noche del domingo rumbo a Perugia
Estas son las diócesis españolas que llevan más jóvenes al Jubileo de Roma
Tras un pormenorizado estudio, El Debate publica las cifras que han facilitado más de la mitad de los obispados sobre los peregrinos que acuden a ver al Papa León XIV
No es lo mismo partir desde Gerona que desde Huelva, ni hacerlo desde una diócesis rural como Ciudad Rodrigo (Salamanca) que desde otra eminentemente urbana como Getafe (Madrid). La distancia desde el punto de partida hasta Roma, la configuración de la pirámide poblacional de cada región –con más o menos jóvenes– y los recursos económicos influyen, y mucho, en el número de participantes que cada diócesis española aporta al Jubileo de los Jóvenes que comienza esta tarde en Roma.
Pero, sin olvidar estos condicionantes, esta «clasificación» que ha elaborado El Debate con los datos facilitados por los propios obispados puede servir para dar pistas sobre la salud de la pastoral juvenil en las diócesis españolas. Evidentemente, ni toda la responsabilidad recae sobre el obispo, ni sobre el delegado de juventud, ni se trata de señalar a nadie sino –más bien al contrario– aportar luz sobre qué métodos de evangelización que se están aplicando en las distintas diócesis funcionan mejor con los jóvenes.
El domingo se celebró la misa de envío de peregrinos en Santiago de Compostela
El segundo país más numeroso
La propia Conferencia Episcopal Española (CEE) explicó la semana pasada que alrededor de 30.000 jóvenes españoles acudirán al Jubileo de la Juventud que se prolongará hasta el próximo 3 de agosto, en el que se esperan más de un millón de participantes de unos 150 países. España será, tras Italia, el país que aportará más asistentes, lo que habla de una buena salud general de la pastoral juvenil en nuestro país.
De las 70 diócesis españolas, algo menos de la mitad no ha facilitado datos concretos de sus participantes. Algunas de ellas, como Toledo y Cartagena, suelen aportar cifras elevadas de asistentes a estos encuentros, pero no han podido ser incluidas en el listado elaborado por este periódico, al no haber sido publicadas. Hay que señalar, además, que los datos corresponden a los jóvenes que acuden con las delegaciones diocesanas, pero otros muchos participantes irán en grupos organizados por congregaciones religiosas o movimientos, y no van incluidos en las estadísticas. En Córdoba, por poner un ejemplo, 550 jóvenes se han apuntado a la peregrinación diocesana, y se calcula que otro medio millar lo ha hecho con grupos como el Camino Neocatecumenal.
La diócesis que más jóvenes lleva a Roma con motivo del Año Santo es Madrid, con alrededor de 3.200 participantes. Le siguen Getafe (Madrid), con 2.000 chicos de entre 16 y 30 años procedentes de más de 40 parroquias. A ellos se unirán 44 sacerdotes, además del obispo, monseñor Ginés García Beltrán, y necesitarán 22 autocares para desplazarse. Valencia y Barcelona, con alrededor de entre 1.800 asistentes cada una, son las siguientes diócesis en número de sacerdotes.
Unos jóvenes valencianos, con todo listo para el Jubileo
Otras tres grandes diócesis van a continuación en número de jóvenes: Sevilla (700), Córdoba (550) y Zaragoza (495). La mayor parte de los participantes se desplazarán hasta Roma en autobús, aunque también los hay que viajarán en avión e incluso en barco. Es el caso de las diócesis baleares, las más cercanas físicamente a Roma, pero que no han facilitado el número de asistentes.
Tampoco hay datos de la mayor parte de las diócesis rurales de España, como Solsona o la Seu de Urgel (Lérida), Guadix-Baza (Granada), Cuenca o Plasencia (Cáceres). Otras, sin embargo, han conseguido unos meritorios números de participantes, como Tarazona (6), Ciudad Rodrigo (17), Mondoñedo-Ferrol (30), Teruel-Albarracín (50) o Barbastro-Monzón y Astorga, con 68 cada una.