La estación de Gaudí, habitualmente cerrada al público
Barcelona
El metro de Barcelona permitirá visitar por primera vez sus dos «estaciones fantasma»: así puedes apuntarte
Los vecinos podrán visitar las estaciones abandonadas de Gaudí y de Correus
El Metro de Barcelona celebrará su centenario abriendo al público ocho espacios emblemáticos, pero habitualmente cerrados al público. Entre ellos destacan las dos «estaciones fantasma», la de Correus y la de Gaudí: la primera funcionó hasta 1972, cuando fue descartada por la ampliación de la L4, mientras que la segunda se construyó en 1968, pero nunca llegó a utilizarse.
En declaraciones a la prensa este viernes, el consejero delegado de TMB, Xavier Flores, ha apuntado que también se abrirán para las personas trabajadoras del Metro y ha concretado que habrá más de 5.000 plazas disponibles entre todas las visitas.
Así, además de las dos estaciones fantasma también se podrán visitar la sala de simuladores de conducción, el centro de control de Metro, el taller de ZAL del Puerto, el taller de Santa Eulàlia, la subcentral eléctrica de Mercat Nou y la escalera de caracol de Urquinaona.
Horarios
Las inscripciones serán gratuitas y se abrirán el martes a las 10h, a través de la página web Obrim el metro (obrimelmetro.cat). Las primeras visitas comenzarán el fin de semana del 13 y 14 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, a excepción de las estaciones de Correus y Gaudí, que se visitarán en octubre y noviembre.
En concreto, la estación fantasma de Correus tendrá un horario de madrugada y entre semana, según ha explicado Flores, «porque tiene una logística que no es fácil ya que no tiene acceso desde la calle y se debe andar por las vías para llegar cuando el metro esté parado».
Por su parte, las demás visitas se harán de 9.30h a 14h a excepción de la sala de simuladores de conducción, que será de 9h a 14h horas.