Estopa, en una imagen de archivo
Cataluña
La sensata respuesta de Estopa cuando les preguntan por la música en catalán: «Sin cuotas»
Los de Cornellà han escogido la selección musical que sonará en el Piromusical como colofón a las fiestas de La Mercè 2025
El dúo más famoso de Cornellà de Llobregat (Barcelona) es, con mucho, Estopa. Desde que publicaron su primer disco en 1999, los hermanos David y José Muñoz se han venido labrando una carrera con éxitos como Vino tinto, Como Camarón o La raja de tu falda y se han convertido en unos de los grupos de música más queridos en toda España, y más allá.
Este año, la ciudad de Barcelona ha querido homenajear esta trayectoria encargándoles hacer la selección musical que sonará en el Piromusical, el espectáculo de fuegos artificiales que pondrá el punto y final a las celebraciones de La Mercè, la fiesta mayor de la capital catalana. Será el próximo 28 de septiembre, a las 22h, en la avenida de la Reina Maria Cristina.
Los Estopa cogerán el relevo de Rosalía, que realizó la selección musical el año pasado, con nombres como Peret, Arctic Monkeys o Elvis Presley. Este año, José y David Muñoz han optado por una banda sonora que recogerá «las canciones de nuestra vida», según han explicado este lunes en la rueda de prensa de presentación del programa de La Mercè 2025.
Música en catalán
Aunque se les ha advertido que no hagan «spoilers», lo cierto es que han hecho unos cuantos. «Empezaremos con Extremoduro, y estarán también Los Chichos», señalaba David Muñoz, mientras que su hermano añadía otros nombres, como Albert Pla o Janis Joplin. También han anunciado que estrenarán una canción: una rumba cantada en catalán que se llamará Camila y contará con la colaboración de The Tyets.
«Son el grupo más importante de la nueva ola de música en catalán», ha asegurado David Muñoz, y ha añadido que le encanta que los jóvenes escuchen música en catalán. Sin embargo, preguntados por El Debate acerca si han tenido en cuenta el vector lingüístico a la hora de hacer su selección musical –después de que el año pasado buena parte del nacionalismo criticase a Rosalía por incluir sólo un tema en catalán, de 15–, han dado una respuesta llena de sensatez.
Los Estopa, junto al resto del equipo municipal que organiza las fiestas de La Mercè
«Desconocemos las polémicas pasadas y futuras», han dicho, queriendo curarse en salud, pero también han advertido, contundentes, que han hecho su selección «sin cuotas ni mierdas». «Hemos puesto las canciones en catalán que nos gustan y las mujeres que nos gustan», ha dicho David Muñoz, dejando de paso un recado a una paridad de género mal entendida.
Preguntados también sobre si han incluido alguna canción sobre la guerra en Gaza, lo han negado. «Estamos totalmente en contra del genocidio, pero para el Piromusical hemos escogido las canciones de nuestra vida», han dicho, aunque han puntualizado que «todas las canciones que hemos puesto hablan de paz, y los grupos están en el lado bueno de la historia».