Ildefonso Falcones en la entrevista con El Debate

Ildefonso Falcones, en una imagen de archivoDaniel Vara

Entrevista

Ildefonso Falcones, tras el ninguneo de su ciudad: «No soy un mal barcelonés por escribir en español»

El autor de 'La catedral del mar' reflexiona sobre su exclusión de la representación barcelonesa que irá a la FIL de Guadalajara

El abogado y escritor Ildefonso Falcones, nacido en Barcelona en 1959, es uno de los autores más exitosos del panorama literario catalán, con más de 14 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Cuatro de sus novelas, además, están ambientadas en la ciudad de Barcelona: El pintor de almas y la trilogía compuesta por la célebre La catedral del mar y sus dos secuelas, Los herederos de la tierra y En el amor y en la guerra.

Este martes, Falcones copaba titulares por sus críticas al Ayuntamiento de Barcelona, que no le ha seleccionado para formar parte de los 69 escritores que representarán a Barcelona en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), donde la capital catalana es la invitada de honor. Aún en caliente, Falcones atiende a El Debate para comentar este desplante por parte de su ciudad.

–En su entrevista con el Corriere della Sera señalaba que ve «motivos políticos» en la decisión de no escogerle para formar parte de la delegación. ¿Por qué cree que ha pasado?

–Bueno, yo tengo mis propias opiniones, pero no se trata de plantearlas, o de decir por qué he sido vetado. La realidad es que he sido vetado y lo asumo. Asumo esa cancelación que me hacen literariamente, y ya está; no hay más. No quiero saber nada de eso.

–Usted ha sido uno de los novelistas catalanes con más renombre en los últimos tiempos. ¿Por qué este menosprecio a su figura?

–No lo sé, lo ignoro. Yo podría especular y directamente tengo mi opinión personal, por supuesto. Me limito a escribir: a escribir, como bien dice usted, con cierto éxito. Si, después de escribir cuatro novelas sobre la ciudad que han vendido millones de ejemplares, no creen que yo sea representativo de Barcelona, tendrán que contestar ellos, no yo.

–¿Escribir solamente en español es un factor decisivo para no representar a Barcelona, o para no ser un buen barcelonés?

–A ver, no es un factor decisivo. No creo que yo sea un mal barcelonés por escribir en castellano. La verdad es que no sé qué es ser un buen barcelonés; cada uno tendrá su opinión. Lo que le puedo decir es que quiero a esta ciudad y me parece que lo he demostrado con mis novelas.

Ildefonso Falcones habló de su último libro

Ildefonso Falcones junto a su último libro, en una entrevista reciente con El DebateDaniel Vara

–El Ayuntamiento ha defendido la «independencia política y editorial» de la periodista Anna Guitart, nombrada por el gobierno municipal como comisaria para el FIL, que es quién ha elaborado la lista.

–Yo lo único que digo es que en el mundo en el que vivimos una persona de esas circunstancias no parece destinada a pensar en el arte, ni en ninguna de esas literaturas, ni nada. Sin embargo, a mí lo que diga la señora Guitart me da igual. Yo sólo digo que tengo más de medio millón de lectores en México, y me parece que no estar en esa lista es un insulto para los lectores mexicanos.

A partir de aquí, todo lo demás, todos los argumentos que pueda tener esta señora, me trae totalmente sin cuidado. Es más, me declaro apátrida literario para que no me vuelva a juzgar ni esta señora ni ninguna otra. A mí –siempre lo he dicho– lo que me interesa son los lectores, no la crítica. Y ahora tampoco [me interesan] los comisarios de este tipo. No quiero que me juzguen. Me aparto totalmente. Sí, asumo la invisibilidad.

–Quizás les molesta, precisamente, el éxito que usted ha tenido…

–Eso es volver a especular. La verdad es que no sé por qué les iba a molestar… No entiendo que a un barcelonés le pueda molestar alguien que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo hablando bien de Barcelona. Rectifico: no entiendo que le moleste al Ayuntamiento, porque yo confío en que también tengo muchos lectores en Barcelona.

En fin, lo único que quiero decir es que asumo esta cancelación que me hacen como escritor, y listos. Y que no quiero que me vuelva a juzgar más ningún comisario barcelonés, que no lo hagan más en mi vida. No necesitan sopesar mis méritos, ninguno de ellos. Se lo vuelvo a repetir: me considero apátrida literario.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas