Vista de lo que hoy es la plaza Lesseps, en 1845. Foto coloreada con ayuda de IA.

Vista de lo que hoy es la plaza Lesseps, en 1845. Foto coloreada con ayuda de IA.

Historias de Barcelona

La plaza de Barcelona construida sobre el cementerio de un convento que acogió a virreyes y barones

Parte de la actual plaza de Lesseps era el lugar de reposo eterno para muchos vecinos, algunos ilustres

En lo que hoy es la plaza de Lesseps, en el barrio de Gracia de Barcelona, existió, hasta la desamortización de 1837, el convento de los Carmelitos Descalzos de Santa María de Gracia. A su lado estaba la riera de Vallcarca y, entre ambos un camino romano que era eje de comunicación entre Barcino y Arraona, que es el actual barrio de la Salud en Sabadell.

En 1868, la Diputación de Barcelona transformó este camino en la carretera de Gracia a Manresa. En 1880 pasó a llamarse Paseo de la Diputación, y en 1917 se lo cambiaron por Avenida de la República Argentina.

Algo que los vecinos de la zona desconocen es que esta avenida, al menos en sus primero 10 números, fue hasta mediados del siglo XIX un cementerio. Lo que hoy es el principio de esta avenida era el cementerio que había adyacente al convento. Alrededor del convento se levantaron varias masías como Ca n’Alegre de Dalt, Ca n’Alegre de Baix, Can Trilla, La Fontana o Ca l’Artigas, todas ellas se dedicaban a la explotación agrícola.

Los 'Josepets' de Gracia, en la actualidad.

Los 'Josepets' de Gracia, en la actualidad.

El jurisconsulto Josep Dalmau, en el 1626, compró un finca llamada Torre Guinardó, que era propiedad de Marianna Mitjà. Allí decidió construir el convento bajo la advocación de San José y Nuestra Señora de Gràcia. La construcción es obra de fray Josep de la Concepción, y empezó en 1628.

Además se decidió construir una iglesia. Esta empezó a construirse en 1658 y finalizaron en el 1687. Esta es la actual iglesia que se puede ver hoy en día. Como consecuencia de la guerra de la Independencia, en 1808 los monjes tuvieron que marcharse hasta 1814. Los monjes abandonaron el convento durante el Trienio Liberal. El convento fue subastado el 3 de enero de 1837, siendo adquirido por Lorenzo Amigó, el cual lo hizo derribar, menos la iglesia.

El cementerio

La parte funeraria del convento estaba dividida en tres partes: el cementerio público, que como hemos dicho ocupaba la actual Avenida de la República; la cripta bajo el presbiterio, y las galerías sepulcrales bajo una parte de la iglesia. Aquel cementerio público era muy importante para la gente que acabó viviendo por los alrededores de aquella zona.

¿Por qué? En 1787 Carlos III publicó una Real Cédula en la cual ordenaba que se construyeran cementerios fuera de las poblaciones por razones de salud pública. En 1804 Carlos IV prohibió los entierros en las iglesias. En 1819 la gente de Barcelona empezó a enterrarse en el cementerio de Poblenou.

Como que el del convento estaba fuera de la ciudad, permaneció activo hasta su desaparición. En la cripta y en las galerías enterraron a Josep Dalmau, fray Josep de la Concepción, Jorge de Darmstadt o Rafael de Amat y de Cortada, entre otros. Vamos a haber de ellos:

- Josep Dalmau Vidal (1554-1633), era hijo del poderoso apotecario barcelonés Joan Dalmau y de Jerònima Vidal, originaria de una familia payesa de Sarrià. Recibió la formación jurídica en el Estudio General de Lérida, donde obtuvo el grado de doctor en 1579. En 1589 accedió a una de las asesorías de la Baylía General. Dejó libre a un bandido y esto hizo que el virrey lo suspendiera en 1605. Lo rehabilitaron en 1609. hombre de gran influencia, fue conseller de Barcelona. Fue especialmente generoso en el patronazgo religioso, tomando los hábitos cuando murió su mujer. Escribió Relación de las fiestas que se celebraron en Barcelona y en otras partes de Cataluña por la beatificación de Santa Teresa de Jesús (1615).

- Josep Ferrer, fray Josep de la Concepción, también conocido como el Tracista (1626-1690) fue un arquitecto enmarcado dentro del Barroco clasista. Trabajó en Vic, Barcelona Enguera, Cubellas, Reus, Vilanova i la Geltrú, Esparraguera, Tárrega, Tarragona, Mataró, Gerona, Reus y Madrid. Murió en Nules (Castellón) el 12 de febrero de 1690. Lo trasladaron al convento de Gracia y durante años su cuerpo incorrupto fue expuesto dentro de una urna de vidrio. Con la guerra civil desapareció su cuerpo, conservándose en la actualidad solo el cráneo.

- Jorge de Hesse-Darmstadt, Príncipe de Hesse, Príncipe de Hesse-Darmstadt (1669-1705). fue virrey de Cataluña de 1698 1701, comandante del ejército austríaco durante la guerra de sucesión y gobernador de Gibraltar. ¿Por qué esta enterrado aquí? Darmstadt regresó a Barcelona en 1705 como parte de las tropas de la Gran Alianza que apoyaban al archiduque Carlos de Austria. El 14 de septiembre de 1705, durante el asalto al Castillo de Montjuïc, recibió un disparo en la arteria femoral y murió desangrado en el campo de batalla. Convertido al catolicismo tenía un fuerte vínculo con los Carmelitas Descalzos. Por eso fue enterrado allí su cuerpo, su corazón reposa actualmente en la Fürstengruft de la Stadtkirche de Darmstadt. No hay rastro de su tumba y solo una placa recuerda que estuvo enterrado en ese lugar.

- Rafael de Amat y de Cortada (1746-1819), barón de Maldá y Maldanell. De él ya hemos hablado otras veces. Tenía su palacio delante de la iglesia de Santa María del Pino. En el momento de su muerte ya no se podía enterrar dentro de Barcelona y hubiera acabado en el cementerio de Poblenou. Por eso decidió ser enterrado en el convento.

¿Qué relación tenía con este centro religioso? El barón heredó de su tío, Manuel de Amat y de Junyent, la finca La Virreina, hoy convertida en plaza con el mismo nombre. El la llamaba Torre de la Virgen. En ese lugar encontró un retiro y una paz espiritual fuera del bullicio de Barcelona. Tanto aprecio le tenia a ese lugar que murió en La Virreina el 15 de febrero de 1819.

En sus últimas voluntades pidió reposar en la cripta de la iglesia de Gracia, lugar que frecuentaba con asiduidad. Años después sus restos fueron trasladados al panteón de los marqueses de Castelbell en el cementerio de Poblenou.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas