Manifestantes pro-Palestina sobre una barricada hecha con contenedores volcados y quemados

Manifestantes pro-Palestina sobre una barricada hecha con contenedores volcados y quemadosEuropa Press

Protestas por Gaza

Caos en Barcelona: radicales pro-Palestina queman contenedores y levantan barricadas para bloquear las calles

Los manifestantes han vandalizado un restaurante de comida rápida junto a Sants e intentado bloquear el paso a un equipo de básquet israelí

La manifestación pro-Palestina convocada este miércoles por la tarde en el marco de la huelga por Gaza ha degenerado en escenas de caos callejero, que recuerdan a las protestas de Tsunami Democràtic tras el procés: los radicales han volcado contenedores y los han incendiado para crear barricadas y bloquear el paso

La protesta ha reunido a unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana. Ha empezado sobre las 18h en la estación de Sants, aunque poco antes se han vivido escenas de tensión cuando un grupo de radicales ha intentado bloquear el paso al autobús del equipo de baloncesto israelí Hapoel Jerusalem, que estaba alojado en el Hotel Barceló Sants.

Los Mossos d'Esquadra han intervenido con cargas y gas pimienta para dispersarlos y permitir el paso al vehículo. La portavoz de los manifestantes, megáfono en mano, ha criticado la acción policial: «Lo único que hacíamos era intentar impedir que el Hapoel Jerusalem saliese del hotel», ha dicho, asegurando que no puede permitirse «ningún partido con un estado genocida».

Poco después, los manifestantes han vandalizado un establecimiento cercano perteneciente a la cadena de hamburgueserías Burguer King, destrozando las puertas de cristal y realizando pintadas con mensajes como «Fuck Israel» o «Israel Díaz Ayuso». Otros han atacado el McDonalds de la estación de Sants.

Los manifestantes han avanzado por la calle Tarragona, con la intención de llegar al consulado de Israel, en la Gran Vía de Carlos III. Al poco de salir, un grupo de radicales ha tirado al suelo contenedores y les ha prendido fuego, cortando el paso en la calle.

Varios manifestantes han apartado una moto tumbada en el suelo en la calle Tarragona para evitar que fuese atrapada por el fuego y explotase.

Los bomberos han intervenido rápidamente para apagar el fuego, y los agentes de la unidad antidisturbios de los Mossos ha realizado varias detenciones.

Agentes de los Mossos, con detenidos, este miércoles en Barcelona

Agentes de los Mossos, con detenidos, este miércoles en BarcelonaEuropa Press

Los mismos radicales que han provocado el caos en la calle Tarragona lo han vuelto a intentar en el cruce entre Entenza y Aragón, pero los Bomberos han actuado con rapidez y han impedido la propagación de las llamas, mientras los Mossos controlaban la zona.

La manifestación sigue su rumbo hacia el consulado de Israel, donde los Mossos han desplegado decenas de furgones para blindar la zona.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas