El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, en junio de 2024

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, en junio de 2024Europa Press

Polémica laboral

Los taxistas de Barcelona van a la huelga por el patrocinio de Uber al Barça

El portavoz de los taxistas acusa al club azulgrana de «vender el alma del club»

El FC Barcelona celebróeel pasado domingo su asamblea anual de socios, en la que uno de los puntos controvertidos fue el acuerdo de patrocinio por el cual la República Democrática del Congo abonará al club azulgrana la cantidad de 44 millones de euros a cambio de lucir publicidad de este país centroafricano en las camisetas de entrenamiento.

El acuerdo es sorprendente porque no hay turismo al Congo, ni vuelos comerciales directos. Además, según Naciones Unidas, el Congo es uno de los países más corruptos del mundo, ocupando el puesto 166 en transparencia entre los 180 estados miembros del organismo internacional.

Fruto de diversas guerras, que durante este siglo han causado cinco millones de víctimas, el país tiene más de siete millones de desplazados, siendo el segundo estado del mundo con más desplazados forzosos solo por detrás de Sudán. Además, el hambre se calcula que afecta a 25,4 millones de personas y es uno de los países del globo con mayor violencia de género.

En esta situación es difícil de entender como el gobierno de un país puede entregar 44 millones de euros a un club de fútbol europeo, dado que el retorno de dicha inversión publicitaria es inexistente.

Polémica con el taxi

Pero los acuerdos de patrocino polémicos no terminan aquí. Para hoy martes por la tarde hay convocada una huelga de taxis en Barcelona para protestar por el acuerdo entre la plataforma de VTC Uber y el FC Barcelona. La manifestación y la huelga discurrirán entre las 17h y las 22h y pretende colapsar los accesos del estadio olímpico a la misma ahora que el FC Barcelona jugará un partido de Champions League contra el Olympiakos griego.

El acuerdo entre Uber y el FC Barcelona convierte a esta plataforma en socio de movilidad del club de fútbol cuando, paradójicamente, Uber ve amenazado su futuro en Barcelona en particular y Cataluña en general ante la tramitación de la Ley del Taxi en el parlamento catalán que restringirá de forma drástica su actividad.

La huelga está convocada por Élite Taxi la organización dirigida por el polémico Tito Álvarez, quien no ha tenido reparo en apoyar diversas causas políticas siempre que garantizan el régimen de monopolio del taxi en Barcelona acusando a las demás plataformas de precarización laboral y evasión fiscal.

Alvarez ha publicado un manifiesto en el que «los catalanes y el FC Barcelona han sufrido persecución, exilio y fusilamientos por defender su libertad». Para Álvarez, Uber «sueña con substituir las instituciones públicas por algoritmos privados, y a trabajadores por autómatas». El líder sindical, con tono épico ha declarado que: «El club -en referencia al Barcelona- une a un pueblo oprimido y el acuerdo con Uber es un error moral». En su declaración Álvarez aprovecha para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a la que acusa de favorecer a Uber con contratos a dedo.

Para rematar su soflama el máximo responsable de Élite Taxi acusa a Uber de «comprar el alma del club más grande de Cataluña para lavar su imagen». Tito Álvarez apela directamente a Laporta para que rectifique.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas