El mirador del parque del Turó de la Peira, donde está la cruz

El mirador del parque del Turó de la Peira, donde está la cruzAjuntament de Barcelona

Religión en el espacio público

El Ayuntamiento de Barcelona prevé eliminar la gran cruz del Turó de la Peira: los vecinos, en pie de guerra

Creyentes y ateos reivindican la continuidad de la cruz: «Es un signo de identidad del barrio»

La gran cruz metálica que corona el Turó de la Peira es uno de los elementos distintivos de este barrio del distrito de Nou Barris de Barcelona. Se trata de una cruz que se inauguró en 1936, hace casi 90 años: desde el parque en el que está situada, domina una espectacular vista panorámica de la ciudad entre el mar y la sierra de Collserola.

«Es un signo de identidad del barrio; el otro día una señora me explicaba sus recuerdos de cuando jugaba junto a la cruz cuando era pequeña», explica a El Debate el padre Alfredo Valladares, párroco de la cercana iglesia de la Virgen de Fátima.

Este sábado, Valladares encabezará un acto en la cruz que tendrá lugar a las 12h. Se rezarán el Ángelus y el rosario, y se leerá la carta que se prevé dirigir al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para que no desmonte la cruz.

El cartel que convoca a defender la cruz del Turó de la Peira, este sábado

El cartel que convoca a defender la cruz del Turó de la Peira, este sábado

Esta es, precisamente, la amenaza que se cierne sobre la estructura religiosa, ya que aprovechando la reforma del parque circundante, desde el Ayuntamiento se pretende retirar la cruz. El objetivo declarado es rehabilitarla, pero también se prevé que, una vez restaurada, no vuelva a su lugar original. «Tuve una reunión con ellos hace unos meses y me dijeron que la cruz iba fuera, y que en su lugar pondrían un olivo», explica el sacerdote.

Movilización vecinal

La perspectiva de que el gobierno municipal cercene un monumento que no es sólo un símbolo religioso, sino un elemento con una fuerte carga sentimental para muchos vecinos, ha hecho que los habitantes del barrio se movilicen. Además de la citada carta para Collboni, también se ha empezado una recogida de firmas, que concluirá la semana que viene y que lleva ya varios centenares recogidas.

«Me ha sorprendido la implicación del barrio», explica Valladares, que explica que incluso los vecinos que no asisten a misa se han arremangado: «Dicen que también es su identidad», señala. El párroco de Fátima confía en que el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, también intervenga en el pulso con el poder municipal.

La citada carta que prevén dirigir a Collboni, y que hace las veces de manifiesto, pone en valor que la cruz ha sido durante décadas «punto de encuentro familiar», y exige al gobierno municipal que escuche «la voz de todo el vecindario y de los fieles católicos del barrio, que no merecen ser tratados como ciudadanos de segunda», y que la cruz sea reparada in situ, sin abandonar el lugar desde el que lleva décadas siendo símbolo de «amor y esperanza».

No sería la primera vez

No es la primera vez que un elemento religioso de este parque se encuentra amenazado con la desaparición: ocurrió en 2007, cuando se eliminó una reproducción de la gruta de Lourdes que había debajo de la cruz y que llevaba allí desde los años 50. «Hoy es un pipican», lamenta Valladares. El acto de este sábado, convocado en colaboración con la asociación Jóvenes Patriotas Españoles (JPE), busca ayudar a que esta vez el final de la historia sea distinto.

La cruz del Turó de la Peira lleva 90 años erguida

La cruz del Turó de la Peira lleva 90 años erguidaWikimedia

Según el proyecto ejecutivo de la remodelación del parque del Turó de la Peira, que recogía hace un año El Periódico, retirar la cruz, transportarla hasta un taller para que sea restaurada y colocarla «en una nueva ubicación» costaría un total de 4.083 euros.

Valladares dice que, en caso de que finalmente la , él ofrece su parroquia para acoger la cruz, pero también se muestra confiado en que lograrán que el Ayuntamiento cambie de idea: «Antes confiaba un 0 sobre 10, pero ahora estoy en el cinco», dice, prefiriendo ver el vaso medio lleno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas