El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este miércoles

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una imagen de archivoJorge Gil / Europa Press

Barcelona

El alcalde de Barcelona salva las ordenanzas fiscales de 2026 a cambio de un nuevo estrujón al sector hotelero

Collboni pacta con los Comunes una subida del IBI a los hoteles de lujo, que pasará a ser del 1,30%

El gobierno municipal de Barcelona, liderado por el socialista Jaume Collboni, aprobará finalmente las ordenanzas fiscales de 2026, gracias a un acuerdo suscrito este viernes con Barcelona en Comú –el partido antaño dirigido por la exalcaldesa Ada Colau y marca de Sumar en la capital catalana– que incluye una subida extra del IBI para los hoteles de lujo.

En concreto, el Ayuntamiento se ha comprometido a subir el tipo específico del 1,17% al 1,30%, el «máximo legal» permitido. Cabe recordar que el PSC y los Comunes ya pactaron el año pasado aumentar el IBI a estos establecimientos del 1% al 1,17% para salvar las ordenanzas.

Collboni también estudiará prohibir la repercusión del IBI a los inquilinos, y realizará una propuesta al Gobierno para flexibilizar la Ley de Haciendas Locales implementando un IBI progresivo en función del número de viviendas del propietario.

El acuerdo también incluye los compromisos de limitar el comercio «no deseado» –una categoría que incluye las actividades de «bajo valor comercial», como supermercados 24h, tiendas de móviles o salones de manicura– y de acelerar el plan de regeneración del barrio del Besós y el Maresme.

El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Valls, y la líder de BComú, Janet Sanz, este viernes

El cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls, y la líder de BComú, Janet Sanz, este viernesEP

El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha celebrado el acuerdo señalando que «es importante que las fuerzas de izquierda nos pongamos de acuerdo», mientras que la líder de los Comunes en Barcelona, Janet Sanz, ha celebrado que «las izquierdas somos mayoría en Barcelona» y que «cuando hay voluntad política, especialmente de quien gobierna, tenemos acuerdos que pueden mejorar la vida de la gente».

Junts ve a Collboni «secuestrado»

Por su parte, el líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha señalado que Collboni ha sido «secuestrado por Barcelona en Comú» tras su acuerdo para las ordenanzas fiscales de 2026.

Martí ha lamentado que el gobierno municipal siga perpetuando el modelo de Colau y haya sucumbido a la «voracidad impositiva de los Comunes», además con un acuerdo con no tiene nada que ver con las ordenanzas, indica el grupo municipal en un comunicado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas