Varios turistas asiáticos pasen por el parque de la Ciudadela, en Barcelona.

Varios turistas asiáticos pasen por el parque de la Ciudadela, en BarcelonaEuropa Press

Elngua

Barcelona repartirá folletos para enseñar catalán a los turistas, pero deja fuera al español

El gobierno municipal da luz verde a una propuesta de ERC para enseñar a los visitantes a pedir un café o decir «buenos días» en catalán

El gobierno municipal de Barcelona aprobó hace una semana una petición de ERC que pedía crear un folleto con vocabulario visual básico en catalán para enseñar esta lengua a los turistas que visiten la ciudad. Según informaban los republicanos en un comunicado, será un díptico con «vocabulario básico y útil» que se distribuirá gratis en oficinas de turismo, hoteles, restaurantes y comercios.

El díptico se elaborará, según ERC, en colaboración con el Consorcio de Turismo de Barcelona y con agentes del sector. La iniciativa se aprobó en la pasada Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, y también incluía el compromiso de que «se incorpore esta mirada en las guías oficiales de turismo de Barcelona, como la Guía Oficial de Barcelona o el Visit Barcelona», señala ERC.

El portavoz adjunto de ERC en el consistorio, Jordi Coronas, aseguró que el catalán «forma parte de nuestra identidad y cultur», y defendió que es «importante entender el entorno donde haces turismo». Coronas criticó que los más de 15 millones de turistas que cada año visitan Barcelona «desconozcan» que este idioma se habla «y marchen sin saber una sola palabra».

El folleto ofrecerá indicaciones para realizar interacciones básicas, como pedir un café, preguntar por una calle o decir «buenos días», en catalán. «No se puede entender la gastronomía, la arquitectura o la cultura de Barcelona sin entender el catalán», dijo Coronas al defender esta propuesta que, no obstante, no tiene una contrapartida paralela en español, pese a ser también lengua oficial en Cataluña.

No es la única polémica relacionada con la lengua en la que se ha visto involucrado el gobierno de Jaume Collboni en los últimos días. Esta semana, Vox denunciaba que desde el Ayuntamiento se ha repartido el texto del manifiesto del 25N en árabe, chino y catalán, pero no en español. La consejera de Vox en el distrito de Sant Andreu, Mar Buscá, pidió expresamente el documento en español y no se lo enviaron, según la formación verde.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas