Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, en una imagen de archivo
Navidad
Así es la «Operación Navidad» del Ayuntamiento de Barcelona para mantener la seguridad durante las fiestas
Un mayor despliegue de la Guardia Urbana se sumará a un refuerzo del servicio de metro, de autobuses y de limpieza
El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha desde este lunes, 1 de diciembre, el dispositivo especial de seguridad bautizado como «Operación Navidad». El objetivo, según señalan en un comunicado, es «asegurar que las fiestas se desarrollen con normalidad, garantizando la convivencia, el civismo, la seguridad ciudadana y la movilidad».
Aunque el dispositivo cubre toda la ciudad, el consistorio prestará especial atención a las zonas más turísticas, como el entorno de la Basílica de la Sagrada Familia, el eje turístico de la Rambla y el barrio gótico o el Park Güell, entre otros.
Despliegue policial
La «Operación Navidad» incluye un mayor despliegue de patrullas uniformadas de la Guardia Urbana, que sirvan como elemento disuasorio en las zonas más transitadas, con el objetivo de evitar infracciones habituales como el carterismo, el top manta o los botellones. Además, la policía municipal se coordinará con los Mossos d’Esquadra para establecer dispositivos conjuntos en «zonas de alta afluencia», como ejes comerciales o ferias navideñas.
La Guardia Urbana, señalan desde el Ayuntamiento, también realizará inspecciones a locales, incidiendo en infracciones relacionadas con el ruido, el exceso de aforo o el consumo de alcohol por parte de menores, así como el respeto a los horarios de cierre. Ante la previsión de un aumento de la movilidad en la ciudad durante este mes y el inicio de 2026, los agentes también prestarán especial atención a la seguridad vial y a infracciones como el aparcamiento en doble fila o no respetar los semáforos.
También se reforzarán los controles de alcohol y drogas en «puntos estratégicos», especialmente los días con más movilidad. Entre el 12 y el 21 de diciembre se activará una campaña específica para detectar conductas de riesgo y reducir los accidentes. Entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, además, quedará prohibido realizar obras en la calle en zonas de gran afluencia.
Refuerzo del metro
Por otro lado, este sábado empezó el refuerzo del servicio de metro previsto por TMB para los fines de semana y los festivos que tengan comercios abiertos –esto es, los días 6, 7, 8, 14, 21 y 28 de diciembre, y el 4 de enero–, para facilitar la movilidad en las semanas previas a la Navidad. En concreto, estos días habrá un 7,4% más de trenes en servicio en la red de metro, especialmente entre las 17h y las 21h y en las líneas L1, L2 y L3.
El Ayuntamiento recuerda que entre el 6 y el 8 de diciembre estará cortada por obras la L4 entre las estaciones de La Pau y Passeig de Gràcia –habrá servicio de bus lanzadera como alternativa–, y también el andén en dirección Badalona-Pompau Fabra de la estación de Clot de la L2.
Agentes de los Mossos en el metro de Barcelona, en una imagen de archivo
El domingo 7 habrá servicio de metro hasta las 2h de la madrugada, y el lunes 8, horario de día festivo, hasta la medianoche. En Nochebuena, el servicio de metro finalizará a las 23h, como es habitual, mientras que los días de Navidad y San Esteban, el metro funcionará de 5h a 2h. La noche de fin de año, el metro funcionará ininterrumpidamente, como cada año.
La «Operación Navidad» también prevé un refuerzo en la red de autobuses, con más vehículos en algunas líneas. El 24 de diciembre, los autobuses harán su última salida a las 22h. Por último, también se pondrá en marcha un refuerzo del servicio de limpieza y recogida de residuos en las zonas con más afluencia, con un total de 132 operarios y 70 vehículos entre los días 6 de diciembre y 7 de enero.