Foto de recurso de jabalíes
Peste porcina
Ya son 13 los casos positivos de peste porcina africana en la provincia de Barcelona
Estos cuatro nuevos casos corresponden a dos nuevos focos de la enfermedad
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado que ascienden a 13 los casos positivos por peste porcina africana (PPA) en el entorno de Collserola (Barcelona), mientras que se han detectado otros 37 animales muertos en esa zona y sus alrededores que han resultado negativos por el virus, informa en un comunicado este jueves.
Estos cuatro nuevos casos corresponden a dos nuevos focos de PPA, con 1 y 3 animales respectivamente en cada uno de ellos y en las inmediaciones de los focos notificados con anterioridad y dentro del perímetro de la zona considerada de mayor riesgo en la zona infectada, por lo que ascienden a cinco los focos notificados hasta la fecha, dos de ellos primarios y los otros tres secundarios.
En cuanto a las actuaciones en granjas de cerdo, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat mantienen sus visitas y toma muestras en las 39 explotaciones localizadas en la Zona Infectada, «sin haberse detectado sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas».
Restricciones en 91 municipios
Esta mañana, la Comisión Europea ha ampliado el perímetro de la zona infectada por el brote de peste porcina africana a 91 municipios de Cataluña. Este miércoles, una delegación europea visitó la zona cero del brote, en el parque natural de Collserola –una zona perteneciente a Cerdanyola del Vallès, pero limítrofe con Barcelona– y horas después han publicado la lista de poblaciones a las que se imponen «medidas de emergencia provisionales».
Estas medidas abarcan casi un centenar de municipios repartidos en ocho comarcas, pero no incluyen la comarca de Osona ni la del Segrià, y estarán vigentes hasta el próximo 28 de febrero, con el objetivo de contener el virus. Los lugares afectados tampoco podrán exportar cerdos hasta nuevo aviso.