Un avión en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en una imagen de archivo
Barcelona
Falsa alarma: la alerta terrorista en el Prat fue por un pasajero que llamó a su red wi-fi «amenaza de bomba»
El aeropuerto «está operando con total normalidad», señalan desde AENA
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha vivido una mañana intensa este jueves, después de que un vuelo de Turkish Airlines procedente de Estambul haya tenido que aterrizar de emergencia por una «amenaza» a bordo, relacionada con una alerta terrorista y la posible presencia de un artefacto explosivo a bordo.
El avión –un Airbus de Turkish Airlines procedente de Estambul y que llevaba a bordo un centenar y medio de pasajeros– ha emitido el aviso cuando sobrevolaba Cerdeña. Ha sido escoltado por dos cazas, uno español y otro francés, hasta aterrizar de emergencia en el aeródromo barcelonés.
La Guardia Civil ha asumido la situación, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil. Mientras, el aeropuerto seguía operando «con total normalidad», según AENA, aunque sí se han «activado los protocolos» ante la «amenaza».
Falsa alarma
Finalmente, tras investigar lo ocurrido, las fuerzas de seguridad han concluido que se trata de una falsa alarma. Así lo ha explicado de los vicepresidentes de Turkish Airlines y su máximo responsable de comunicación, Yahya Üstün.
En un comunicado en X, Üstün ha explicado que «durante la aproximación a Barcelona de nuestro vuelo TK1853 se descubrió que un pasajero había creado un punto de acceso a internet a bordo y lo nombró como 'amenaza de bomba'». Tras aquello, «se activaron de inmediato los protocolos necesarios para garantizar la seguridad del vuelo».