Varios bomberos trabajan en la zona cero del accidente de tren ocurrido ayer en Gelida
Sucesos
Los Mossos analizan la caja negra del tren accidentado en Gelida (Barcelona) en busca de respuestas
La investigación de los Mossos será clave para la reconstrucción de los hechos y para dirimir si, además del temporal, hubo otras causas en el accidente
Los investigadores de los Mossos d'Esquadra desplegados en la zona cero del accidente ferroviario mortal que tuvo lugar este martes en la R4 de Rodalies a la altura de Gelida (Barcelona) han recuperado la caja negra del tren, y ya la están analizando. Así lo han informado a través de redes sociales, en un tuit en el que señalan que los investigadores están recogiendo «la máxima información» in situ.
El objetivo es establecer «la cronología y las causas» del accidente, que dejó un muerto –un maquinista sevillano que estaba de prácticas– y 37 heridos, al menos cuatro de ellos graves. Los investigadores de los Mossos han peinado la zona con ayuda de la unidad de drones, según ha informado la consejera de Interior, Núria Parlon, esta mañana.
El objetivo de la investigación es despejar las dudas que sobrevuelan el accidente y rellenar los huecos que deja la primera versión oficial, que atribuye el accidente –causado por el desprendimiento de un muro de contención, que cayó sobre la vía cuando pasaba el tren– al temporal y a la mala suerte. Así lo ha constatado el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha atribuido el suceso a causas «ajenas y meteorológicas».
Lo ha dicho en una entrevista en Telecinco en la que ha asegurado que el accidente «no tiene nada que ver con el servicio ferroviario». La principal hipótesis que se baraja es que el siniestro se debiera al «desprendimiento de un talud», puesto que el accidente se produjo en un punto en el que la línea férrea pasa por debajo de la autopista AP-7, de manera que «probablemente» cedió terreno, según han informado mandos de los Bomberos de la Generalitat.
Ahora, los investigadores de los Mossos tratan de averiguar si el muro de contención cayó antes de que pasara el tren por el punto del accidente o justo cuando circulaba por ese tramo de vía. Además de las pruebas recabadas en el lugar del siniestro, los investigadores prevén tomar declaración a maquinistas y a diferentes testimonios.
La comisaría general de investigación criminal y el Área Central Aeroportuaria y de Transporte Público de los Mossos d'Esquadra, que es la unidad encargada de las funciones de seguridad ciudadana e investigación en infraestructuras y líneas ferroviarias, se han hecho cargo de la investigación, que tutela el juzgado de Vilafranca del Penedès.