Vista de un tren de Rodalies en la Estación de Francia, en Barcelona, este martes
Crisis en Rodalies
Los usuarios de Rodalies se hartan: se manifestarán el 7 de febrero en Barcelona para exigir «trenes dignos»
Se desmarcan de la convocatoria de las entidades independentistas, que será el mismo día pero en otro momento y otro lugar
El colapso en la red ferroviaria de Rodalies en Cataluña durante esta última semana ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los usuarios. Aunque este martes el servicio más o menos funciona –con retrasos y cortes en algunas vías–, las principales plataformas de usuarios de cercanías han convocado una manifestación el próximo sábado 7 de febrero por la tarde, para exigir «trenes dignos».
Será a las 17h, en Barcelona: empezará en la Estación de Francia –sede del centro de control de Adif que falló y provocó los dos cortes sucesivos este lunes– y terminará en la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat. «La crisis actual de Cercanías no es nueva: es una intensificación de los problemas que el conjunto de la ciudadanía vivimos cada día», reza la convocatoria.
La manifestación está convocada por Dignitat a les Vies –cuya portavoz, Anna Gómez, la presentado este martes en la estación de Sants– y también por la Asociación Promoción del Transporte Público, Defensem el Tren de l’Empordà, Perquè no ens fotin el tren, Salvem l'R2 Nord, Trenes y Transportes Dignos Ebre y Priorat, Usuaris Avant Catalunya, Plataforma de Usuarios del Transporte Público del Baix Llobregat y Propera parada: Valls.
Al convocarse por la tarde, las plataformas de usuarios se desmarcan de la otra manifestación convocada para ese día por parte de los satélites de Junts. La ANC y el Consell de la República han citado a sus afines a las 12h en el Arco de Triunfo de Barcelona, en una convocatoria con un claro sesgo nacionalista: «¡Basta! Única vía: ¡independencia!», aseguran en el cartel.
«Un punto de inflexión»
Los organizadores de la protesta de los usuarios esperan sumar adhesiones de entidades «muy diversas» de la sociedad civil de Cataluña en los próximos días. «Queremos que sea un punto de inflexión para que los usuarios vean que no están solos», ha señalado Gómez Llauradó.
Las plataformas exigen «trenes dignos para todo el mundo y superar este fase que ha sido muy dura», pues los problemas en Rodalies no solo afectan a la economía sino que también pueden poner «al límite» la salud de los usuarios, ha afirmado la portavoz de Dignitat a les Vies.
La estación de Gerona de Rodalies, este martes
Gómez Llauradó ha subrayado que el problema en la red de Rodalies no es de esta semana, sino que se arrastra desde hace décadas: «La sensación es que íbamos cuesta abajo y que, de golpe, ha aparecido un agujero y nos hemos metido dentro», ha ejemplificado.