Jordi Domingo (izq), presidente del Consell de la República, y Lluís Llach (centro), en el 11-S

Jordi Domingo (izq), presidente del Consell de la República, y Lluís Llach (centro), en el 11-SEuropa Press

Política

Los satélites de Puigdemont convocan una manifestación en Barcelona para capitalizar el caos de Rodalies

La ANC y el Consell de la República buscan una «gran movilización» el próximo 7 de febrero contra el «deterioro de los servicios públicos»

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell de la República (CRep) han convocado una «gran movilización» en Barcelona el sábado 7 de febrero para protestar contra el «deterioro de los servicios más básicos y fundamentales». Ambos convocantes funcionan como extensiones de la voluntad política de Junts: la ANC timoneada por Lluís Llach lleva tiempo defendiendo solo las posiciones de los de Carles Puigdemont, y el CRep fue, directamente, idea suya.

Ambos satélites de Junts se suman a la estrategia trazada desde Waterloo de aprovechar el caos en Rodalies de esta semana –la red catalana de cercanías ha estado paralizada miércoles y jueves, entre órdenes y contraórdenes del Govern– para presionar al PSC y al PSOE.

El propio Puigdemont ha convocado este sábado una cumbre de su círculo cercano en el sur de Francia para analizar el «colapso que vive el país» y la «falta de liderazgo» del ejecutivo de Salvador Illa, todavía ingresado. Todo ello obviando –como señala el analista Joan López en El Debate– que su partido apoya al Gobierno de Pedro Sánchez, de quien depende la gestión de Rodalies, y que uno de los miembros del consejo de administración de Renfe está allí a propuesta de Junts.

Como sea, la ANC y el CRep pretenden conseguir una foto impactante el 7 de febrero, con una convocatoria que llevará por lema «Prou!» («¡basta!»). «La situación actual en los transportes y las infraestructuras, en la sanidad o en la educación es insoportable, y es consecuencia directa del maltrato y la discriminación permanente que sufrimos por la dependencia del Estado», destacan en un comunicado.

A falta de dos semanas, las dos entidades independentistas llaman a la participación a ciudadanos, entidades, asociaciones, sindicatos, empresas y ayuntamientos porque «debe ser un clamor de arriba a abajo sin excepciones». Varios altos cargos de Junts, como Jordi Turull o Mònica Sales, han confirmado ya su asistencia.

Además, Puigdemont ya ha bendecido la convocatoria. «Bravo», ha dicho en X, en una publicación en la que ha asegurado que «toca movilizarnos, toca despertar de la letargia, toca decir basta a la decadencia programada de Cataluña». «Hemos de estar, sin excusas y dejando los reproches en casa», ha tuiteado desde Bélgica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas