Una grúa coloca la última pieza de la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia
Barcelona
La Sagrada Familia corona la Torre de Jesucristo: «No pensé que la podría ver terminada»
El templo alcanza su altura máxima, con 172,5 metros, y se consolida como la iglesia más alta del mundo
La Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona ha alcanzado un hito fundamental este viernes, con la colocación del sexto y último brazo de la cruz que corona la Torre de Jesucristo, la más alta del templo y en torno a la cual se ordenan todas las demás.
«Nunca pensé que la podría ver terminada», expresaba una de los muchos testigos que han estado siguiendo la maniobra, tanto en directo como por streaming. La pieza ha empezado a elevarse, cargada por una grúa, pasadas las 10,30h, y se ha instalado cuando pasaban pocos minutos de las 11h.
Un momento del proceso de colocación, este viernes
Cientos de personas, tanto desde la calle como desde sus hogares, han seguido la maniobra, precisa como una operación quirúrgica. «Esta pieza se convierte en el elemento más alto del templo, con una altura total de 172,5 metros», han informado desde la Sagrada Familia al instalarla.
172,5 metros que la consolidan como la iglesia más alta del mundo, un récord que ya obtuvo en octubre, cuando la torre superó los 161,53 metros de la punta de la aguja de la iglesia mayor de Ulm, en Alemania, conocida como Ulmer Münster. 172,5 metros, no obstante, que no superan la montaña de Montjuïc, de 177 metros: suele decirse que Antonio Gaudí no quiso que su obra humana superase la obra de Dios.
«Muchas gracias por habernos acompañado en este momento tan especial», agradecían desde la basílica al terminar la maniobra, mientras los operarios trabajaban para acoplar la pieza desde la atalaya más alta de Barcelona.
En los próximos meses continuarán los trabajos para retirar el andamiaje y preparar el interior, ya que el objetivo es que la torre sea un mirador desde el que contemplar la ciudad. Desde la dirección de las obras se puntualiza que el objetivo no es solo turístico, sino que se pretende ofrecer un punto desde donde poder elevarse y acercarse a Dios, para observar la obra de la Creación y a los hombres.
Visita del Papa
La culminación de la torre era una prioridad absoluta para la Junta Constructora de la basílica, ya que está previsto –aunque falta la confirmación oficial por parte de la Santa Sede– que el Papa León XIV visite Barcelona los días 9 y 10 de junio para bendecir la torre, con motivo del centenario de la muerte de Gaudí, a quien el Papa Francisco declaró Venerable poco antes de fallecer.
El plan en el que se está trabajando contempla que la visita –que formará parte de un viaje por España con tres destinos: Madrid, Barcelona y las Canarias– incluya al menos dos momentos fuertes: la citada bendición de la torre y un encuentro con los jóvenes en un estadio, recordando la estampa de san Juan Pablo II. La previsión es que se lleve a cabo en el Estadio Olímpico Lluís Companys, tras descartarse el Camp Nou.
Una vez terminada la torre, la atención se dirigirá hacia el último gran reto de la Sagrada Familia, que no es menor: la Fachada de la Gloria, la que debería ser la entrada principal del templo, y que se prevé que necesite todavía diez años más para estar terminada, en 2036.