El Papa León XIV, en una imagen de archivo
Viaje del Papa a España
Pantalla gigante, rezar en lo alto y bar en el seminario: la otra forma de vivir el viaje del Papa a Barcelona
La agenda oficial de León XIV va acompañada de una serie de eventos no oficiales que la complementan
La agenda del viaje apostólico del Papa León XIV está muy clara, también en su etapa catalana. Este martes, por ejemplo, aterrizará en Barcelona sobre las 12,25h, rezará la hora sexta en la Catedral con la curia de la archidiócesis y los voluntarios a las 13h, tendrá una serie de reuniones de carácter privado y finalmente presidirá una masiva vigilia de oración en el Estadio Olímpico Lluís Companys a las 20h.
Sin embargo, más allá del programa oficial, la visita papal está avivando varias propuestas en paralelo a esta agenda, para aquellos que no hayan conseguido plaza en los actos o que quieran continuar viviendo en «modo Papa» antes o después de estos. Por ejemplo, una opción para aquellos que no puedan entrar al Estadio Olímpico es acudir a las dos pantallas gigantes instaladas por el Ayuntamiento de Barcelona para seguir los eventos en directo.
Una de ellas se ha instalado en el Arco del Triunfo y la otra, en la plaza de las Glorias. En estas pantallas se podrá seguir entre el martes y el miércoles las 20 horas de programación especial que ofrecerá la televisión pública local barcelonesa betevé durante la visita del pontífice a Cataluña, que incluye la llegada del papa al aeropuerto y los principales actos en la ciudad, en la cárcel de Brians 1 y en Montserrat.
Un bar en el seminario
Uno de los lugares que ejercerá de hub durante toda esta semana es el Seminario Conciliar de Barcelona, ya que desde el fin de semana pasado y hasta este sábado 13 de junio acoge la exposición Sagrada Familia. Moved by beauty, una muestra comisariada por la arquitecta Chiara Curti, una de las principales expertas a nivel internacional en la vida y obra de Antonio Gaudí.
A lo largo de cinco etapas, Curti propone un recorrido por la Sagrada Familia que empieza entrando como «turista» y concluye saliendo como «peregrino». La arquitecta considera que el templo, visitado con la disposición interior adecuada, puede ser el catalizador de un cambio interior, desde un primer «sí» hasta un auténtico movimiento del corazón hacia lo alto.
La arquitecta y experta en Antonio Gaudí, Chiara Curti, junto a una de las imágenes de la exposición
Moved by beauty forma parte del programa de la 10ª edición de Punt BCN, un evento organizado por el movimiento Comunión y Liberación que este año pretende convertir el seminario en un refugio para peregrinos y en un lugar de encuentro, donde dejarse interpelar por la obra maestra de Gaudí y compartir momentos en compañía, con servicio de bar permanente en el claustro.
«Consideramos que el método de construcción de Gaudí es válido también para la construcción de nuestra sociedad», destaca el director de Punt BCN, Pietro Chevallard, en conversación con El Debate. Los días 12 y 13 de junio hay programadas varias actividades en torno a temas como la alegría de estar cansado; paz, verdad y política en tiempos de incertidumbre, o la humanidad en tiempos de IA.
Adoración en las alturas
Otro evento paralelo a la agenda oficial del Papa tendrá lugar este martes por la noche en la Torre Glòries, el icónico rascacielos cilíndrico de Barcelona situado en la plaza del mismo nombre, y anteriormente conocido como Torre Agbar. El edificio se iluminará los próximos días con la imagen de la cruz de la Torre de Jesús de la Sagrada Familia y el lema «Alzad la mirada», con motivo de la visita del papa León XIV.
Además, la torre acogerá una adoración nocturna excepcional a 125 metros de altura que comenzará esta noche a las 23,30h y se prolongará hasta las 8h del miércoles, con una eucaristía incluida. El director del Mirador Torre Glòries, Aleix Pratdepàdua, considera que este acto es un «regalo» de calidez espiritual que el edificio quiere brindar a la ciudad con motivo de la visita del Santo Padre.
El mirador de la Torre Glòries, situado a 125 metros de altura, también servirá de atalaya privilegiada ese mismo miércoles por la noche para observar el espectáculo de drones previsto sobre la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia tras la bendición de la Torre de Jesús de la basílica por parte de León XIV.