Agustí Arbós, alcalde de Olot, en una imagen de archivo
Cataluña
Un alcalde catalán lanza un grito de auxilio y pide «frenar» la llegada de inmigrantes: «Es inasumible»
El alcalde de Olot, Agustí Arbós, ve insostenible que cada año el municipio reciba a 1.000 habitantes nuevos
El alcalde de Olot (Gerona), Agustí Arbós, ha lanzado un grito de alerta ante el «inasumible» crecimiento anual de la población de su ciudad, capital de la comarca de La Garrotxa. En declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Arbós ve insostenible que cada año lleguen 1.000 habitantes nuevos a la ciudad. Según las cifras del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) Olot tenía 38.836 vecinos en 2024.
Arbós, de Junts, cree que es necesario «frenar» la llegada de personas de fuera para evitar un colapso de los servicios públicos. «Hace falta poner sobre la mesa este debate», dice, y añade que «los profesionales de los servicios públicos nos trasladan que no se puede mantener el crecimiento actual de manera indefinida». Según el Idescat, en 2024 el 26,67% de los ciudadanos de la ciudad son extranjeros.
Este porcentaje ha subido más de cuatro puntos en sólo tres años: en 2021, el 22,16% de la población había nacido fuera de España. Para Arbós, «no hay los recursos suficientes para mantener un estado del bienestar potente, si mantenemos este ritmo de crecimiento», y pide un debate a nivel de toda Cataluña para abordar la cuestión.
Señala Arbós que «tan legítimo es pensar que hace falta este debate y parar el crecimiento como pensar que no, que necesitamos seguir aumentando el número de habitantes», pero ha insistido en que, desde su punto de vista, «que llegue tanta gente cada año lo que hace es tensionar los servicios».
Estrategia de Junts
El posicionamiento de Arbós en este sentido entronca con la estrategia de Junts de cara a las próximas elecciones municipales, previstas en 2027, de endurecer su discurso en temas como la inmigración o la okupación para tratar de paliar la fuga de votos hacia Aliança Catalana.
Olot es, precisamente, una de las plazas que la formación de Sílvia Orriols podría conquistar en los próximos comicios, ya que fueron la segunda fuerza en La Garrotxa en las elecciones autonómicas del año pasado. En Olot, Aliança consiguió ser la tercera fuerza, rozando el resultado obtenido por el PSC.
Arbós, recién llegado a la alcaldía tras sustituir a Pep Berga el pasado marzo, lucha por contrarrestar esto. Una de las iniciativas que ha puesto en marcha en estas semanas ha sido una oficina del padrón para detectar los casos de fraude que se producen. La mayoría son propietarios que cobran por empadronar en su casa a personas que ni viven ni han visitado nunca Olot.