El Valle de Nuria, cubierto de nieve hace unas semanas
Sucesos
Rocambolesco robo a 2.000 metros de altura: se llevan en trineo una caja fuerte de 300 kilos
Los ladrones entraron en el hotel del Valle de Nuria sin ser vistos, y aún no han sido capturados
Los Mossos d’Esquadra se enfrentan cada día a multitud de delitos, pero algunos hechos criminales destacan por salirse de la norma. Es el caso del robo que se ha producido esta semana en el Valle de Nuria, un enclave privilegiado de la comarca del Ripollés (Gerona) situado a 2.000 metros de altura. Allí se encuentra un santuario dedicado a la Virgen y un hotel que acoge a peregrinos, excursionistas y esquiadores.
Según recoge TV3, fue precisamente este hotel el que recibió la visita de unos ladrones, en la noche del domingo al lunes. Los criminales se llevaron dinero en efectivo y una caja fuerte, de unos 300 kilos de peso. Nadie les escuchó, y hubo que esperar hasta primera hora de la mañana para que los responsables del establecimiento se dieran cuenta del robo y llamasen a la policía.
Los Mossos se dirigieron hasta el lugar, escenario perfecto para una historia de detectives: el pequeño valle se encuentra estos días cubierto de nieve, y solo se puede acceder a él a través del tren cremallera o por un estrecho camino de montaña. El camino, que baja hasta el pueblo de Queralbs, es una ruta sinuosa de ocho kilómetros, con un desnivel de 800 metros, y cubierto en parte de nieve y hielo.
Según los primeros indicios, la hipótesis que manejan los Mossos es que los ladrones habrían colocado la caja fuerte en un trineo, con la intención de llevarla a pie hasta Queralbes. Sin embargo, dada la dificultad del camino –era de noche, además– finalmente decidieron lanzar la caja fuerte montaña abajo y huir.
La caja fuerte cayó por un terraplén y acabó cerca de la vía del cremallera. Hasta el momento, ni Mossos ni los Bomberos han podido recuperarla, y aún no se sabe si los ladrones consiguieron abrirla y llevarse el botín antes de deshacerse de ella, o si aún está llena. La investigación continúa abierta, y los dos ladrones siguen huidos.