Exterior del Hospital de Cerdaña

Exterior del Hospital de la CerdañaHospital Cerdaña

Cataluña

Los trabajadores de un hospital en la frontera con Francia ganan el pulso a Montero por la doble tributación

En algunos casos, la Agencia Tributaria reclamaba 100.000 euros a trabajadores del Hospital de la Cerdaña

Durante más de cinco años, decenas de profesionales sanitarios del Hospital de la Cerdaña, en Puigcerdà (Gerona), han mantenido un pulso con la Agencia Tributaria española por un caso de doble imposición que llegó a generar deudas de hasta 100.000 por trabajador en algunos casos. El conflicto, que ha afectado aproximadamente al 35 % de la plantilla, ha quedado finalmente resuelto tras un acuerdo entre las autoridades españolas y francesas que reconoce el derecho exclusivo de Francia a gravar los salarios de los empleados residentes en ese país.

El Hospital de la Cerdaña, inaugurado en 2014, es el primer hospital transfronterizo de Europa. Está financiado en un 60 % por la Generalitat de Cataluña y en un 40 % por el Estado francés, y presta servicio a pacientes de ambos lados de los Pirineos, evitando largos desplazamientos, especialmente a ciudadanos franceses que, de otro modo, deberían acudir al hospital de Perpiñán.

El problema surgió cuando una parte de la plantilla decidió fijar su residencia en el lado francés del valle de la Cerdaña y comenzó a tributar allí con normalidad. A partir de 2019, la Agencia Tributaria española empezó a enviar notificaciones reclamando el pago del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), al considerar que los ingresos se generaban en territorio español.

Las cantidades reclamadas oscilaban entre los 60.000 y los 80.000 euros en la mayoría de los casos. Algunos trabajadores recibieron liquidaciones acumuladas de varios ejercicios, con plazos de apenas 40 días para abonar las cantidades, bajo la amenaza de sanciones adicionales. «Imagina que te reclaman impuestos de hace cinco años, con cifras de 100.000 euros. ¿Cómo no vas a acabar deprimido?», ha explicado Véronique Guitard, delegada sindical de Comisiones Obreras en el hospital.

Según ha precisado Guitard, algunos de los 32 trabajadores afectados se vieron obligados a pedir créditos bancarios para hacer frente a las reclamaciones. «Pagaban impuestos en Francia porque viven en Francia, y Madrid les pedía pagar también en España. Esto es doble imposición, y es ilegal», ha denunciado.

Llegó el acuerdo

Con el apoyo del Comité de Empresa, los trabajadores presentaron reclamaciones ante el Tribunal Económico-Administrativo Central y exigieron una solución política. El conflicto trascendió el ámbito laboral y llegó a las instituciones francesas, donde senadores de los Pirineos Orientales presionaron tanto a Madrid como a París para desbloquear la situación.

La resolución definitiva ha llegado tras un acuerdo amistoso entre ambos Estados. La ministra francesa Amélie de Montchalin ha confirmado que la doble imposición queda eliminada y que los empleados del hospital residentes en Francia solo tributarán en ese país. La senadora Lauriane Josende ha calificado el desenlace como «un inmenso alivio para los trabajadores y sus familias» y considera «inconcebible» que la situación se hubiera prolongado durante tanto tiempo.

El acuerdo ha quedado reflejado por escrito en un documento en el que las autoridades españolas asumen tres compromisos clave: reconocer el derecho exclusivo de Francia a gravar los salarios de los trabajadores afectados, renunciar a todas las regularizaciones fiscales iniciadas para los ejercicios en disputa y abstenerse de cualquier cuestionamiento fiscal en el futuro.

Desde la Unión Europea recuerdan que los convenios para evitar la doble imposición tienen como objetivo impedir que una misma renta sea gravada dos veces, una situación especialmente sensible en el caso de los trabajadores transfronterizos. Un principio que, tras años de incertidumbre, los profesionales del Hospital de la Cerdaña ven ahora finalmente reconocido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas