Un camión de bomberos, apagando el fuego en la Espluga Calba, este miércoles

Un camión de bomberos, apagando el fuego en la Espluga Calba, este miércolesBombers de la Generalitat / X

Incendios

¿Tiras colillas por la ventanilla del coche? Un cigarrillo sin apagar provoca un incendio en Lérida

Los Agentes Rurales piden «responsabilidad» después de que los Bomberos apagasen un fuego en la Espluga Calba

Los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña han pedido a la ciudadanía «responsabilidad» para prevenir los incendios forestales, después de que este miércoles una colilla mal apagada provocase un fuego junto a la carretera LV-2012, a la altura de la Espluga Calba, en la comarca de Les Garrigues (Lérida).

El fuego afectó a unos 280 metros cuadrados de vegetación, según señalan los Agentes Rurales en una publicación en X. Según añadieron los Bomberos en otro mensaje publicado en esta misma red social, el teléfono de emergencias 112 recibió el aviso sobre las 13,09h. Una camión de los bomberos se acercó al lugar para extinguir el fuego.

«El lanzamiento de una sola colilla puede causar un incendio forestal», insisten los Agentes Rurales. Su preocupación viene amplificada por el hecho de que este verano Cataluña haya registrado 2.168 incendios forestales, según el balance oficial del gobierno de la Generalitat, un 62% más que el año anterior. Además, los incendios han dejado tres muertos; una de ellas, trabajando para extinguirlos.

Estos quemaron un total de 8.615 hectáreas, aunque la mayoría de la superficie se concentró en los tres grandes incendios del mes de julio: los de Paüls (Tarragona) y de Torrefeta y Florejacs (Lérida). Al presentar este balance, hace unos días, la consejera de Interior, Nuria Parlon, advirtió de un cambio de paradigma en la prevención forestal, ligado a los cambios meteorológicos que vuelven imprevisibles los incendios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas