Política
Illa y sus socios impiden que la anterior cúpula de los Mossos comparezca para explicar la fuga de Puigdemont
El PSC, ERC y los Comunes bloquean la comparecencia de Parlon y otros mandos del cuerpo
El PSC y sus socios de investidura, ERC y los Comunes, han bloqueado este miércoles varias propuestas de Junts, la CUP y el PP que pedían la comparecencia en el Parlament de varios mandos de los Mossos d’Esquadra y responsables de Interior para dar nuevas explicaciones sobre el fallido operativo del 8 de agosto que permitió la entrada y salida de Carles Puigdemont a Barcelona.
En concreto, se solicitaba que acudieran a la cámara a explicarse la consellera de Interior, Nuria Parlon; su antecesor, el republicano –y exsocialista– Joan Ignasi Elena; el exdirector de los Mossos Pere Ferrer, y el actual comisario jefe, Eduard Sallent. Todos han sido abortados por los tres partidos que sostienen a Illa, y algunos puntos han contado con el voto en contra puntual de la CUP o Vox.
La intención era que dieran más información acerca de qué ocurrió realmente ese día en el que Puigdemont apareció a unos metros del Parlament poco antes de la sesión de investidura, dio un mitin y se escabulló aprovechando la algarabía causada.
En cambio, sí se ha aprobado por unanimidad la comparecencia del director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; del comisario jefe de la policía catalana, Miquel Esquius, y de la subjefa ejecutiva, Alícia Moriana, para informar sobre las líneas estratégicas del departamento para reforzar el modelo de seguridad pública.