La vicepresidenta Mónica Oltra y el presidente Ximo Puig en una sesión de control de las Cortes en abril.

La vicepresidenta Mónica Oltra y el presidente Ximo Puig en una sesión de control de las Cortes en abril.EFE

Comunidad Valenciana

Puig y Oltra abandonan a los menores tutelados y vetan por tercera vez una comisión de investigación

Desde la oposición consideran que el veto responde a un intento de encubrimiento de la «nefasta gestión» del Botánico

Tercera petición y tercer rechazo. El Gobierno valenciano de Ximo Puig y Mónica Oltra ha vuelto a vetar el inicio de una comisión de investigación sobre el escándalo en la gestión de los menores tutelados de la Generalitat «manteniendo su línea contraria a la transparencia», apuntan desde la oposición.
La propuesta, solicitada por el PP y apoyada por Cs y Vox en las Cortes, ha sido rechazada de nuevo en el pleno del pasado miércoles por los partidos del llamado Pacto del Botánico, es decir, el PSPV, Compromís y Unides Podem, en una sesión en la que además no asistió la vicepresidenta Oltra, posible futura imputada por el supuesto encubrimiento del Govern en el caso de abuso sexual de una menor tutelada por su exmarido.
Desde el Partido Popular consideran que este nuevo rechazo a investigar lo ocurrido con los menores tutelados en la Comunidad Valenciana supone un nuevo «abandono» a los mismos. La explicación la encuentran en el intento de encubrimiento y cierre de filas entre los socios de Gobierno. «Saben que tienen un problema y lo quieren tapar», indica la vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, en alusión al negligente –y ya condenado por la Justicia– traslado de los 18 menores del centro Nuestra Señora de la Resurrección de Segorbe (Castellón) y sin olvidar tampoco los 13 cargos de Conselleria actualmente investigados por el supuesto encubrimiento al exmarido de Oltra.
No obstante y ante estos hechos, Bastidas ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación que pueda concluir «qué ocurrió, qué falló y quiénes son los responsables. Es una cuestión de dignidad social», ha señalado. Por ello y pese a los tres rechazos, desde el PP no descartan volver a solicitar por cuarta vez dicha investigación si a colación de la actual existente en los juzgados saliesen nuevos datos. La popular ha recordado que «el Defensor del Pueblo y los tribunales han sido los que han puesto en evidencia al Consell y los que dicen que la gestión de menores es un desastre y es caótica, perjudicando a los más vulnerables”.
Comentarios
tracking