La consellera Mireia Mollà durante la presentación de la campaña contra incendios forestales "Stop al foc".

La consellera Mireia Mollà durante la presentación de la campaña contra incendios forestales «Stop al foc».EFE

Comunidad Valenciana

Fiscalía ve maltrato animal en la muerte de los burros de Castellón y Cs exige la dimisión de la consellera

  • El partido naranja recuerda que ya es la segunda vez que el ministerio público pide explicaciones a Medio Ambiente

La muerte por posible desnutrición de al menos diez burros en el parque natural del Desert de Les Palmes de Castellón que se produjo el pasado octubre en la Comunidad Valenciana a raíz de un programa medioambiental llevado a cabo por la Conselleria de Agricultura para prevenir incendios abre nuevas vías de investigación.
A raíz de una denuncia del Partido Popular y tras hacerse pública la polémica y causar la dimisión del director general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Benjamín Pérez, ahora la fiscalía de Castellón considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de maltrato animal, por lo que solicita que declare en calidad de investigado el director de este paraje natural, Antonio García, al que ya se le había abierto un expediente por la mala gestión con los asnos. Según el escrito de la fiscalía, «no hubo seguimiento veterinario de los ejemplares para detectar los problemas alimenticios que sufrían» y el responsable último de esta situación sería García.
Pero el grupo de la oposición valenciano Cs ha ido más allá. Los naranjas exigen la dimisión de la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Mireia Mollà, puesto que el programa con los burros «se llevó a cabo por la Conselleria que dirige Mollà, sin ninguna planificación ni control».
El diputado liberal por Cs, Eduardo del Pozo, ha recordado que «ya es la segunda vez que la Fiscalía pide explicaciones a Medio Ambiente» lo que demuestra «la nefasta gestión» de este departamento valenciano. Del Pozo se ha referido a la anterior polémica producida por vertidos de cloro en las playas de Valencia y que sumada a la muerte de los asnos es «prueba inequívoca de la negligente gestión de Mollà al frente de esta Conselleria, la cual no está preparada para dirigir», ha argumentado. «Pero lo más grave –ha apuntado– es que la consellera mintió en sede parlamentaria el pasado mes de diciembre. Ella misma aseguró que no había burros macho en este proyecto y que algunas fotos distribuidas de animales famélicos eran falsas, cuando los informes posteriores han demostrado que la realidad era bien distinta», ha concluido.
Panorámica del parque natural Desert de Les Palmes de Castellón.

Panorámica del parque natural Desert de Les Palmes de Castellón.Europa Press

«Es indignante que se dejara morir a estos animales de hambre y sed, tal como confirman los informes técnicos realizados, pero todavía lo es más, que, a día de hoy, ni la propia Conselleria sepa con exactitud el número de burros que han muerto en este proyecto», ha denunciado Del Pozo.
En la misma línea, la portavoz del PP, Elisa Díaz, ha criticado este sábado al presidente de la Generalitat Ximo Puig por no exigir responsabilidades. «Puig debería tomar cartas en este asunto ante la manifiesta incapacidad de la consellera por controlar lo que pasa en su departamento», ha señalado. No obstante, la popular ha advertido: «El delito no puede quedar impune y el PP no parará hasta que se asuman responsabilidades». Para la popular «la muerte de los burros es una muestra del fracaso de la política verde del Consell y el falso ecologismo de salón de Compromís».
Comentarios
tracking