La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica OltraEFE

Comunidad Valenciana

La Fiscalía ve «indicios relevantes» para investigar a Oltra por encubrimiento de abusos sexuales

Primero fue el juez que instruye la causa del presunto encubrimiento de abusos sexuales a una menor tutelada por la conselleria de Igualdad quien pidió la imputación de la vicepresidenta Mónica Oltra para escuchar su versión y poder continuar con el caso; y ahora, dos meses y tres días después, es la Fiscalía Superior quien ha apoyado dicha investigación.
El ministerio público ha informado este miércoles sobre su postura a favor de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) impute a la consellera de Políticas Inclusivas, ya que considera que existen «indicios relevantes de delito contra Mónica Oltra», que no puede ser investigada en otro órgano judicial que no sea el TSJCV por su condición de aforada. Así mismo, la Fiscalía ha indicado también su apoyo a que «se realicen cuantas diligencias sean precisas para completar la investigación de los hechos y la determinación del grado de participación de la persona aforada».
En cuanto al resto de investigados, un total de 13 cargos de Generalitat Valenciana, entre ellos altos mandos, ha señalado que será en momento posterior cuando se valorará si se debe asumir la competencia.
Desde Gobiérna-te, acusación popular en esta causa, han acogido la noticia como un paso más en sus reivindicaciones. En declaraciones a El Debate, su presidenta, Cristina Seguí, expresa: «Siempre me dijeron que no íbamos a poder lograrlo. Una mileurista contra una feminista que maneja 2.198 millones de euros. La han imputado junto a 13 altos cargos de su consejería. Nosotros hemos recaudado el dinero con crowdfundings y ventas de camisetas, sin la ayuda ni el amparo de ningún partido político. ¿Veis como no existe el techo de cristal?». Así mismo, Seguí ha querido dar la «enhorabuena a Maite», la menor abusada por el exmarido de Oltra, «porque por fin estamos más cerca de hacerle justicia».

Último paso

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV había dado esta semana un plazo a las partes para que presentaran alegaciones en relación con la competencia del TSJCV para decidir sobre la posible imputación de la vicepresidenta.
Tras estudiar las alegaciones de las partes, el tribunal decidirá si admite a trámite el procedimiento. En caso afirmativo, se producirá la imputación formal de Oltra –personada también en la causa–.
Comentarios
tracking