La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante una rueda de prensa

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante una rueda de prensaEFE

Comunidad Valenciana

Oltra trata de ganar tiempo y recurre la petición de la Fiscalía para imputarla

La vicepresidenta alega «falta de indicios objetivos de criminalidad que justifiquen la apertura de un proceso penal contra ella»

Hace tres meses, cuando todas la miradas estaban puestas en los 13 cargos de la Generalitat Valenciana por el supuesto caso de encubrimiento de abusos sexuales al exmarido de Mónica Oltra, la vicepresidenta de la Generalitat salió en defensa de los trabajadores de su Conselleria espetando: «Si me quieren a mí, me tienen a mí, pero que dejen a los funcionarios en paz». Ahora, que el cerco sobre este caso se estrecha sobre ella y el juez instructor así como la Fiscalía han pedido su imputación, la líder de Compromís trata de eludir su responsabilidad de enfrentarse ante un juez para esclarecer los hechos.
En un intento de alargar el, a todas luces, inevitable desenlace –que sea investigada– la política ha presentado este lunes un escrito contra la petición de la Fiscalía al que ha tenido acceso El Debate y en el que alega que no hay pruebas «objetivas de criminalidad que justifiquen la apertura de un proceso penal contra ella».
La defensa de Oltra asegura que en dicha petición «no se plantea ni razona, ni siquiera con un juicio de provisionalidad, por qué los indicios y juicios de valor que considera concurrentes o imputables a la vicepresidenta puedan ser delictivos». La vicepresidenta habla de una falta de delitos concretos contra ella en los razonamientos del magistrado Vicente de los Ríos y el ministerio público para pedir su imputación. Es decir, «no se concretan qué hechos han sido cometidos por la vicepresidenta y consellera, ni cuál es la ilicitud de los mismos, ni tampoco a qué supuestos de hecho tipificados penalmente se corresponden», indica en el texto de alegaciones.
Parte del escrito presentado por Mónica Oltra contra la resolución de la Fiscalía

Parte del escrito presentado por Mónica Oltra contra la resolución de la Fiscalía

A cambio, la política ofrece todo un argumentario de 36 folios en los que trata de contradecir las conclusiones a las que han llegado tanto el juez como la Fiscalía y exige, en sus conclusiones, que se «sobresean las actuaciones» contra ella y «se devuelva el asunto al órgano instructor de la causa». Un hecho éste último que de darse, alargaría la instrucción contra la demandada.

En contra de sus propias declaraciones

Uno de los apartados que más llama la atención del escrito presentado por Oltra es el referente a las declaraciones que la propia defendida realizó el pasado 7 de marzo al confirmar que el expediente parajudicial sobre el caso de encubrimiento de abusos sexuales lo encargó ella misma. «El expediente lo encargué yo, dejen a la gente en paz», dijo entonces. Ahora la defensa de Oltra pretende aclarar que la vicepresidenta realizó dichas declaraciones «condicionada por la sensación de injusticia e impotencia que sentía" al ver a sus empleados de Igualdad investigados.
Los abogados de Oltra matizan que sus declaraciones han sido sacadas de contexto e inciden en que «ningún subordinado de Oltra recibió órdenes de la vicepresidenta en ningún sentido y que actuaron siempre bajo su criterio y saber profesional».
Comentarios
tracking