Mazón exige a Sánchez más médicos en la Comunidad frente al “infierno sanitario” de Puig

Mazón exige a Sánchez más médicos en la Comunidad frente al «infierno sanitario» de PuigPPCV

Comunidad Valenciana

Mazón exige a Sánchez más médicos en la Comunidad frente al «infierno sanitario» de Puig

El presidente del PPCV reclama al presidente que la Región se sume al manifiesto promovido por Galicia y País Vasco para mejorar la Atención Primaria

El líder del Partido Popular de la Comunidad Valencia (PPCV), Carlos Mazón, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más médicos para la Atención Primaria para hacer frente al «colapso» del sistema sanitario provocado por la «falta de profesionales».
Para ello, Mazón ha exigido al jefe del Consell, Ximo Puig, que la Comunidad se adhiera al manifiesto promovido por las comunidades de Galicia y País Vasco y que ya cuenta con regiones de distinto color político: Andalucía, Murcia o Cataluña, entre otras. En el documento se solicita al Gobierno Central «medidas de choque urgentes» para incorporar profesionales médicos a los centros de salud. Además, se plantean propuestas como que no queden plazas MIR vacantes o la ampliación del número de puestos de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria.
Así, Mazón ha recordado que la falta de profesionales fruto de los «recortes de Puig» es una de las mayores quejas de los valencianos y ha exigido al jefe del Consell que no se quede «mudo» a la hora de reivindicar al presidente del Gobierno servicios para la Comunidad: «Puig calla en financiación, en agua, en Cercanías y, si calla también en Sanidad, dejará patente que su prioridad son los intereses de partido sobre las necesidades de los valencianos», ha señalado Mazón.
En este sentido, el presidente popular ha anunciado que su partido ha registrado en las Cortes una iniciativa parlamentaria que recoge «la esencia del manifiesto». Según ha explicado Mazón, en esta propuesta se aboga por la búsqueda de un consenso entre las distintas comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para que se «solucione la situación». Por ello mismo, «si otras regiones reclaman a Sánchez, la Comunidad Valenciana no se puede quedar fuera», ha resaltado Mazón.

«Infierno sanitario»

El líder popular también ha lamentado la sucesión de «planes tardíos y erróneos» de Puig, que, unida a los «cierres» de centros de salud y los «recortes», hacen que los valencianos vivan «en un infierno sanitario».
Además de criticar que este año se hayan quedado doscientas plazas MIR sin cubrir, el presidente del PPCV ha explicado que en el manifiesto al que pide que se una la Comunidad Valenciana se recoge la «necesidad de que se cree en España la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias ante las necesidades del sistema sanitario, así como la ampliación del número de plazas de formación especializada en Medicina de Familia y Comunitaria y la acreditación de unidades docentes más flexible y ágil».
En esta línea, las comunidades adheridas al manifiesto solicitan la convocatoria de plazas MIR «extraordinarias en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria».
Asimismo, Mazón ha recalcado que la Sanidad es «la piedra angular de una sociedad avanzada» y ha señalado que para garantizar su buen funcionamiento y la «atención adecuada a los pacientes», es necesario partir «de una planificación correcta, algo en lo que fallan estrepitosamente tanto el Gobierno de Puig como el de Sánchez», se ha lamentado Mazón.
Comentarios
tracking