Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una trabajadora sanitaria sostiene un cartel durante una concentración en la Puerta del Sol

Una trabajadora sanitaria sostiene un cartel durante una concentración en la Puerta del Sol, MadridJesús Hellín

Salud

Las grietas del MIR: España invierte millones de euros en formar médicos para que se los lleve Europa

Nuestro país invierte mucho dinero en formar profesionales mediante el sistema MIR, de los cuales un porcentaje pequeño, pero no despreciable, acaba migrando a otros países de la zona euro

España invierte muchísimo dinero para formar médicos altamente cualificados mediante el sistema MIR (Médico Interno Residente) de los cuales un porcentaje, tachado como «nada despreciable» por algunas asociaciones de profesionales, acaba marchándose a otros países de la zona euro que les ofrecen mejores condiciones laborales.
Esta es una de las grietas más flagrantes de nuestro Sistema Nacional de Salud. El Sindicato Médico Andaluz ha sido uno de los últimos en denunciar esta situación. «El Estado español y las comunidades autónomas invierten mucho dinero en formar a profesionales que luego o bien aceptan ofertas en otros lugares, se marchan a sus países de origen o simplemente optan por trabajar en el ámbito privado».
Esto acarrea un efecto rebote donde nuestro sistema sanitario se resiente: «Nuestra zona se llena de médicos extracomunitarios que han sido formados con unos estándares muy distintos a los que imperan en la comunidad europea», dicen. «No es comprensible que cada verano se contrate a médicos licenciados que aún no han realizado el MIR en lugar de aumentar las plazas para que cada año salgan más médicos con su formación de especialistas completada».

El cambio de modelo que no llega

Al respecto de lo denunciado por el Sindicato Médico Andaluz, hace escasas fechas que el doctor Pau Mateo, creador del canal de Youtube Diario de un MIR y que ejerce en el norte de Italia, decía lo siguiente en una entrevista para El Debate:
«En España se hizo negocio con la vocación de querer ser médico. No en vano, éramos el segundo país del mundo con más facultades de Medicina por renta per capita, solo por detrás de Corea del Sur».
Esto provocaba una cantera de médicos extraordinariamente bien formada que luego no daban el salto a nuestra primera división: «Los formamos, asumiendo ese gran coste, pero a la hora de la verdad no les damos ni el lugar ni el espacio para trabajar, al no abrirse las suficientes plazas».
Eso provoca que algunos decidan hacer las maletas para cumplir con su sueño de ejercer su especialidad elegida, aunque sea en otra parte: «Llegan algunos países como los nórdicos que dicen: tú fórmame bien a los médicos que luego yo los importo con condiciones dignas. Estamos siendo el hazmerreír de Europa a costa de los médicos que nos quedamos sin entrar en la especialidad que queríamos», resume.

Guerra entre comunidades

En España faltan médicos, en concreto de Atención Primaria. Una coyuntura que lejos de solucionarse, provoca incluso batallas internas por salir a flote.
El Sindicato Médico Andaluz recuerda que la falta de profesionales provoca que no se garantice el derecho de la ciudadanía a ser atendida adecuadamente. «Que en Andalucía y en este país faltan médicos de todas las especialidades, principalmente en Atención Primaria, es una verdad incontestable», han afirmado desde el SMA, que denuncia que el Ejecutivo central no ha hecho nada por evitarlo.
«Es cierto que este es un problema nacional que afecta a todas las comunidades sin distinción y que, por tanto, el principal actor que debiera tomar medidas es el Gobierno central», han dicho. «Pero también es cierto», han puntualizado desde el SMA, que «esta situación ha provocado una guerra entre comunidades que intentan captar médicos a costa de dejar sin efectivos a comunidades vecinas».
Comentarios
tracking