Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.EFE

Congreso

El PP baja el pulgar a Darias por su 'Ley de Equidad': «La Atención Primaria, al borde del colapso»

La diputada del Partido Popular, Carmen Navarro, ha criticado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por la recién aprobada 'Ley de Equidad', a la que el Ejecutivo acaba de dar luz verde para su tramitación parlamentaria.
«España se queda sin médicos de familia, la Atención Primaria está al borde del colapso. Es algo que denuncian los profesionales y los sindicatos y lo sufren los pacientes. Vivan donde vivan. Y encima ustedes, con las prisas electorales de Andalucía, se inventaron una ley de presunta equidad, sin tiempo para recibir los informes de los órganos consultivos y a codazos con las competencias de las comunidades autónomas, y con el anunciado voto en contra de sus socios de Gobierno. La verdadera equidad es garantizar la atención sanitaria a todo el territorio y dotar de médicos y profesionales a las plantillas. ¿Tiene previsto hacer algo útil para la equidad del Sistema Nacional de Salud?»
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido el proyecto de ley de equidad sanitaria aprobado «por la ampliación de derechos» que supone, y ha reprochado al PP «los recortes sangrantes» en la sanidad pública y el cierre de consultorios en algunas comunidades autónomas.

Equidad elimina los copagos

La ministra ha recordado que el proyecto de ley de equidad amplía los derechos recortados por el PP y elimina los copagos que «los populares impusieron a los pensionistas con las rentas mas bajas».
Copagos, ha dicho la ministra, eliminados por el actual Gobierno «para que ningún pensionista tenga que elegir entre ir a la farmacia o al supermercado».
Darias ha relatado que el proyecto de ley, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, amplía derechos a los ciudadanos que viven en el exterior cuando vienen a España, a los ascendientes de las personas reagrupadas y a las personas migrantes no registradas o autorizadas.

Déficit de médicos

La diputada del PP, en su respuesta a la ministra, ha pedido a la ministra que «guarde la política el miedo y del recorte» y asuma su responsabilidad en el déficit de médicos y en el «colapso» de la Atención Primaria.
También ha reprochado a la ministra «la falta de medidas que obliga a las autonomías a competir entre sí por los médicos de Primaria» y le ha instado a recuperar las reformas consensuadas en 2018 por el entonces Gobierno del PP con las comunidades.
Comentarios
tracking