El presidente de los populares valencianos, Carlos Mazón

El presidente de los populares valencianos, Carlos MazónCL

Mazón no tolerará «injerencias soberanistas» en la Comunidad Valenciana si consigue gobernar

El presidente de los populares valencianos ha lamentado la «estrategia creciente» del Consell de Puig, «el primero que no respeta el Estatuto de Autonomía»

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que no tolerará «injerencias soberanistas» en la Región en el caso de conseguir la presidencia tras las elecciones de mayo de 2023.
En estos términos se ha expresado Mazón en la inauguración del curso político del PP en Barcelona, donde ha señalado que el Consell de Ximo Puig es «el primero que no respeta» el Estatuto de Autonomía «no denominando la Comunidad como indica su artículo número uno». Así, el líder de los populares valencianos ha acusado al Ejecutivo autonómico de ser «cómplice de algunas insinuaciones soberanistas que no van a ningún lado y que tienen que ver con la denominación de Païssos Catalans».
Según ha explicado Mazón, estas «injerencias» tienen que ver con el poco respeto del independentismo catalán y «los propios consellers» con las señas de identidad, la cultura, la lengua o las tradiciones valencianas y lo ha enmarcado dentro de una «estrategia creciente» desde que gobierna el socialista Puig.
En este sentido, el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat ha reivindicado el «respeto a la autonomía de todos los autogobiernos», a la vez que ha exigido a los ejecutivos valenciano y catalán que lleven a cabo una relación «desde la cooperación, nunca desde la subordinación».
Así, Mazón ha puesto en valor las «reivindicaciones comunes» de ambas autonomías. Una de ellas es el modelo de financiación autonómica, donde, según el presidente del PPCV, la Comunidad Valenciana y Cataluña son dos de las regiones «más perjudicadas», por lo que ha instado a emprender la «coordinación» pertinente de cara a «reivindicar esa mejora».

Infraestructuras e impuestos

Otro de los campos en los que Mazón ha llamado a aunar fuerzas con Cataluña es el de las infraestructuras. En opinión del popular, «el PSOE se ha olvidado del arco mediterráneo». En referencia a José Luis Ábalos y a Raquel Sánchez, el candidato a la presidencia de la Generalitat ha señalado que antes «era un ministro valenciano, ahora una catalana y se olvidan de esta infraestructura». Para Mazón, es «injustificable el retraso de más de cuatro años en el Corredor Mediterráneo».
Respecto a las medidas económicas a adoptar, el líder de los populares ha hecho hincapié en la «necesidad de bajar impuestos a las rentas más bajas» y ha criticado la gestión en materia fiscal que están llevando a cabo los gobiernos del socialista Puig y del independentista Pere Aragonés, que han convertido a la Comunidad Valenciana y Cataluña en las regiones de España «con los tipos impositivos más altos para los salarios más bajos».
Con todo ello, Mazón ha insistido en que hay «muchas cuestiones que son comunes» entre ambas comunidades autónomas que se deberían «reivindicar de forma conjunta, ya que juntos somos más fuertes».
Comentarios
tracking