Uno de los toros casi empitona a un participante durante la celebración de los tradicionales festejos de los 'bous'

Uno de los toros casi empitona a un participante durante la celebración de los tradicionales festejos de los 'bous'EFE

Comunidad Valenciana

Aitana Mas abre la puerta a prohibir los 'bous al carrer'

La vicepresidenta valenciana se escuda en las siete muertes en 2022 y en la «conciencia animalista creciente de la sociedad»

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha abierto la puerta a que se puedan prohibir las tradicionales celebraciones de los bous al carrer (toros en la calle) en la Comunidad.
Para llevar a cabo la cancelación de estos festejos típicos en la Región, Mas se ha escudado en las siete muertes que hasta la fecha se han producido en las fiestas populares, aunque no ha tardado en saltar al campo ideológico, al referirse a la supuesta protección de los animales que participan: «La sociedad tiene una conciencia animalista creciente en los últimos años y este es un debate que hay que afrontar en algún momento».
En cuanto al elevado número de muertes, Mas no ha hecho referencia alguna a por qué es el momento de abrir ahora el debate sobre la prohibición y ni siquiera se planteó en 2015, con idéntica cifra de fallecidos y ya con Ximo Puig en la presidencia y Mónica Oltra siendo vicepresidenta de la Generalitat.
Asimismo, la portavoz del Consell ha reconocido que en el Acuerdo del Botánico no hay referencia alguna a que el Ejecutivo valenciano vaya a prohibir o limitar las celebraciones de los bous al carrer. Pese a ello, Mas ya ha marcado los tiempos para que cristalice: «Habrá que hacerlo en los próximos meses», ha asegurado.

«Hay muchas sensibilidades»

Por otra parte, la número dos del Consell ha calificado el tema como «algo pendiente» y ha reconocido la complejidad que tendría llevarlo hasta el final: «Es un ámbito donde hay muchas sensibilidades». En este sentido, Mas también ha destacado que las competencias de los municipios «entran en juego».
Respecto al calendario a seguir, la vicepresidenta valenciana ha descartado tomar medidas con carácter de urgencia y ha abogado por el cumplimiento de la normativa vigente, a la par que ha recordado que la ley autonómica que regula la celebración de los bous al carrer es una de las más restrictivas de España.
Comentarios
tracking