La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra

La exvicepresidenta y exportavoz del Gobierno valenciano, Mónica OltraEFE

Comunidad Valenciana  El caso Oltra llega al Parlamento Europeo para esclarecer lo que la izquierda «se ha negado a investigar»

Una delegación del PP de la Comunidad Valenciana expondrá ante la Comisión de Peticiones los pormenores de la causa que llevó a la exvicepresidenta del Consell a dimitir

El caso de la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en el que está investigada por haber encubierto presuntamente los abusos de su marido a una menor en un centro tutelada por su Consejería, salta a la arena política internacional y llega al Parlamento Europeo.
Esta nueva etapa en el proceso judicial que llevó a la dimisión de la ex número dos del Consell se produce después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya aceptado una propuesta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) para que dicho organismo internacional escuche e, incluso, pueda investigar los hechos.
Elena Bastidas es la diputada autonómica que encabeza la delegación valenciana para exponer los pormenores de este complejo y polémico caso. Según explica la parlamentaria popular, el objetivo de esta comparecencia de calado internacional es el de «llegar hasta el final de todo lo que ha sucedido en la gestión de la política de menores en los últimos años en la Comunidad Valenciana».
Para Bastidas, los acontecimientos que han movido a su formación a acudir a Bruselas «no son solo los hechos que constan en la sentencia ni los 175 casos que afloraron gracias a una queja del PP ante el Síndic de Greuges» (la figura del Defensor del Pueblo valenciano), sino también «las dos sentencias que condenaron a cinco años de cárcel al exmarido de Oltra».
En opinión de la popular, ambas son «lo suficientemente contundentes y contienen unos pronunciamientos lo bastante graves y duros como para que este grupo parlamentario llegue hasta el final».
Asimismo, Bastidas asegura que esta intervención ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se podría haber evitado si las Cortes Valencianas, cuya mayoría absoluta la ostentan los tres partidos del pacto del Botánico, hubiesen adoptado otra actitud respecto al caso Oltra: «Propusimos tres veces la creación de una comisión de investigación y nos llevamos una negativa sistemática», apunta la diputada del PPCV.
Según explica Bastidas, esa comisión de investigación rechazada por las formaciones de izquierdas tenía un triple objetivo. Por una parte, se pretendía «esclarecer todo lo que había ocurrido en los centros de menores tutelados por la Generalitat Valenciana». El segundo habría sido «depurar las responsabilidades políticas» que de dicha investigación se derivasen, mientras que la tercera misión estaba orientada a «evitar que este tipo de casos se pudieran repetir en un futuro».
Por la negativa cerrada de las formaciones del Botánico, asegura Bastidas, «el Partido Popular ya advirtió de que llegaría hasta el final»

Negativa también del Congreso

Pero las Cortes Valencianas no ha sido el único Parlamento que ha rechazado llevar a cabo una investigación sobre casos de abusos a menores en centros tutelados por las administraciones.
Mónica Oltra, en un acto político de Compromís de este fin de semana

Mónica Oltra, en un acto político de Compromís

Tal como señala Bastidas, el Congreso de los Diputados hace meses votó en contra de crear una comisión para saber qué ocurre en este tipo de centros. En este caso, además del episodio del exmarido de Oltra y los otros 175 casos en la Comunidad Valenciana, se pretendía incluir los ocurridos en las Islas Baleares. Sin embargo, el rodillo parlamentario de la izquierda y los nacionalistas no lo permitió.
Por ello, la diputada popular insiste en la importancia de esta visita a Bruselas de cara a «reforzar» su posición y «averiguar qué ha pasado ante la negativa a hacerlo en sede parlamentaria en la Comunidad Valenciana».
De este modo, la delegación del PPCV pedirá a las autoridades comunitarias «auxilio para que estos casos no se vuelvan a repetir y que la Ley del Menor y los protocolos se cumplan por encima de todo en el presente y en el futuro».
Comentarios
tracking