La vicepresidenta Mónica Oltra y el presidente Ximo Puig en una sesión de control de las Cortes en abril.

La vicepresidenta Mónica Oltra y el presidente Ximo Puig en una sesión de control de las Cortes en abril.EFE

Comunidad Valenciana

El Consell de Puig, a la defensiva ante un posible varapalo europeo sobre el caso Oltra: «No es un órgano jurídico»

La vicepresidenta valenciana, Aitana Mas, acusa a los partidos de la oposición de hacer «propaganda y populismo» y de buscar «rédito electoral»

El hecho de que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) expusiese ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo los pormenores y las sombras relativos al caso que implica a la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, no ha sentado nada bien en el seno del Ejecutivo autonómico.
De hecho, que eurodiputados tuviesen conocimiento de primera mano de un presunto episodio de encubrimiento de abusos continuados a una menor por el exmarido de una alto cargo en un centro tutelada por ella misma ha llevado a los partidos defensores de la investigada a pasar a una doble línea de ataque.
Ambos han sido verbalizados por, precisamente, la sucesora a regañadientes de la propia Oltra. Así, Aitana Mas, a los pocos segundos tras ser preguntada por los medios de comunicación sobre este asunto, no ha tardado en restar prestigio y legitimidad a la Comisión de Peticiones del Europarlamento: «No es un órgano jurídico», ha asegurado la vicepresidenta valenciana.
Dejando a un lado que a lo que, en realidad, se refería era a órgano jurisdiccional, este argumento recuerda mucho al utilizado por los secesionistas catalanes cuando tratan de desprestigiar al Tribunal de Cuentas cuando este se dispone a investigar sus actuaciones en el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Una vez deslegitimado quien ha escuchado el caso de Oltra, Mas ha pasado al ataque contra quienes han propiciado que la comparecencia en Bruselas haya sido una realidad.
De este modo, ha criticado que Partido Popular, Ciudadanos «y extrema derecha» – en referencia a Vox- hayan utilizado las instituciones comunitarias para hacer «propaganda, populismo y obtener rédito electoral».
A pesar de la negativa cerrada de los partidos que sustentan el tripartito valenciano a constituir una comisión de investigación sobre los hechos denunciados y condenados, Mas ha dicho que si los partidos de la oposición «quieren obtener documentación, tienen las puertas abiertas».
En su reiterada crítica a los denunciantes –cabe recordar que sobre su exmarido pesan dos condenas a cinco años de cárcel- y con un evidente nerviosismo, Mas ha reprochado al PPCV que haya utilizado «los recursos de todos los ciudadanos de la Comisión Europea de manera partidista». Otro error, puesto que este es un órgano de gobierno, meramente ejecutivo y administrativo y no representativo.

Impuestos y topar precios

A preguntas de los medios de comunicación, la vicepresidenta valenciana se ha referido a otros asuntos de la actualidad.
En lo referente a la propuesta de la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de poner un límite al precio de ciertos productos «básicos», Mas ha señalado que toda medida que sirva para «ayudar siempre será bienvenida», así como cualquier política del Gobierno central orientada a que las familias «puedan mitigar los efectos de la inflación».
Sobre el anuncio hecho por Puig hace días de una bajada de impuestos, una incómoda portavoz del Consell ha reconocido que no conocía esa propuesta con antelación, que su equipo se lo comunicó «el día anterior» y ha aplazado el debate en seno del Gobierno autonómico acerca de esta cuestión a las reuniones «en que se traten los Presupuestos».
Comentarios
tracking