Negocios cerrados en una de las calles más céntricas de Valencia

Negocios cerrados en una de las calles más céntricas de ValenciaCarlos Latorre

Comunidad Valenciana

La burocracia de Ribó lastra la recuperación económica de Valencia

Miles de licencias han perdido la temporada de verano y todavía siguen a la espera de que el Consistorio les dé el visto bueno para poder empezar a facturar

Según la mayoría de estudios de opinión, uno de los aspectos, si no el que más, que odian los españoles es hacer cola. En Hacienda o en el supermercado, los compatriotas detestan esperar.

Este odiado aspecto, si uno se dispone a abrir un negocio en la ciudad de Valencia, lleva aparejada una mayor irritación, ya que acumula un considerable número de licencias pendientes de aprobación.

Concretamente, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento valenciano, María José Catalá, denuncia que el Consistorio arrastra dar el visto bueno a «3.350 títulos de actividades».

Respecto al tiempo de espera de los solicitantes, la líder de la oposición local señala que hay expedientes que llevan paralizados «entre tres meses y siete años», por lo que la edil popular califica de «impresentable» que el Gobierno local de Compromís y PSPV-PSOE «tarde años en asignar un técnico a personas que quieren abrir un negocio y dinamizar la actividad económica de la ciudad».

En esta línea, la portavoz popular ha asegurado que la gestión de Ribó y la socialista Sandra Gómez como vicealcaldesa demuestra que su ejecutivo «no tiene ningún interés en apoyar el tejido productivo en la ciudad».

Para Catalá, este «bloqueo» a la hora de expedir las licencias municipales repercute negativamente «en la reactivación de la economía y el empleo» en la ciudad de Valencia.

En el mismo sentido se explica el concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, quien destaca que este «atasco no es casual, sino que viene desde 2015». De esta manera, el concejal naranja recalca que la gestión de socialistas y Compromís en el Ayuntamiento de Valencia «afecta a grandes sectores de la economía». «Está siendo muy complicado producir, pero si a eso añadimos largos plazos e inseguridad administrativa, resulta evidente que repercutirá sobre la generación de empleo y afecte al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana», señala Estellés.

Así, el edil de Ciudadanos se lamenta de la falta de transparencia del Equipo de Gobierno local cuando afirma que, en relación, a las licencias de obras pendientes en el Ayuntamiento, Ribó y sus concejales «nunca han querido dar cifras explícitas» al respecto «para no asumir el fracaso de su gestión». Según, Estellés, aún restan por resolver la friolera de 3.273 expedientes.

«El tiempo pasa y sigue pasando». Esa es la mezcla entre lamentación y denuncia que clama en alto Estellés cuando se le pregunta sobre las 6322 licencias que el Consistorio valenciano aún tiene pendiente de resolver para confirmar la licencia de actividad de esos negocios.

Pero no solo la lentitud de la Administración de Ribó afecta a los comercios. Dos grandes motores económicos y turísticos como son el turismo y el estudiantil también se están viendo perjudicados.

De este modo, Estellés destaca que entre las licencias que Ribó y sus concejales tienen «durmiendo en un cajón» se encuentran «pendientes las de cuatro residencias de estudiantes y quince hoteles».

Por ello, es por lo que el edil de Ciudadanos muestra su preocupación por que ciudades como Málaga «despeguen» y otras como Valencia «se estanquen».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas