El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo PuigEFE / EP

El barón socialista se desmarca de Pedro Sánchez

Puig se une a Ayuso y Moreno y anuncia una bajada histórica del IRPF en Valencia

El presidente valenciano se suma a la línea llevada a cabo en otras comunidades que no están gobernadas por el PSOE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que su Gobierno bajará el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todas aquellas rentas que sean inferiores a los sesenta mil euros anuales.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha hecho pública esta medida al inicio de su primera intervención en el Debate de Política General que se está celebrando en las Cortes autonómicas, donde también ha señalado que todas «las deducciones» aumentarán un diez por cien.
Además, Puig ha señalado que estas medidas provocarán que hasta 33.000 nuevos contribuyentes en la Comunidad Valencia no tendrán que presentar la declaración.
Asimismo, ha detallado que la merma en la recaudación por parte de la Generalitat será 150 millones de euros, lo que equivale al 3,6% de la recaudación del Consell prevista para 2022 y afectará a 1,3 millones de valencianos.
Fotomontaje de Pedro Sánchez, Ximo Puig y Feijóo

Feijóo desmantela la «contradicción» del PSOE con la bajada de impuestos

Con fecha 1 de enero

En cuanto al ámbito de aplicación, Puig ha apuntado que tendrán efecto en el IRPF de este año, ya que se aprobarán con efecto retroactivo con fecha 1 de enero.
Otro de los «ejes» de la reforma fiscal del presidente de la Generalitat consiste en la deducción de cien euros para las familias que tengan contratada una hipoteca. En esta línea, las rentas individuales de hasta treinta mil euros y las conjuntas de hasta 47.000 también podrán acogerse a estas deducciones.
En cuanto al Impuesto sobre el Patromonio, que ha centrado el debate político nacional en los últimos días, Puig ha repetido su idea de que bajarlo o eliminarlo sería «mercadear» con otras comunidades autónomas, en relación a la decisión de Juanma Moreno de suprimirlo en Andalucía con carácter inmediato.
A este respecto, el presidente valenciano ha resaltado la importancia de que la Comunidad Valenciana tenga una «fiscalidad justa» porque, en su opinión, al igual que lleva insistiendo en sus últimas intervenciones, «impuestos es civilidad» y «para lograr la justicia social» se necesita que haya «justicia fiscal».
Puig, que anunció hace semanas que llevaría a cabo una bajada de impuestos «para combatir la inflación», se suma así a la línea marcada por presidentes autonómicos del PP como Moreno, Ayuso, López Miras o Rueda y de otros partidos como el lehendakari Íñigo Urkullu en el País Vasco.
A propósito del anuncio del presidente de Valencia de bajar los impuestos, Isabel Díaz Ayuso ya vaticinó que los socialistas terminarían bajando impuestos en sus comunidades. Lo hizo el siguiente tuit:
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda

El presidente de Galicia, Alfonso RuedaEFE

Galicia deflactará el IRPF para las rentas de menos de 35.000 euros

Galicia deflactará el IRPF con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, lo que supondrá un «ahorro» en la próxima declaración de la renta de 46 millones de euros para las rentas medias y bajas, menores de 35.000 euros.

Lo ha anunciado este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una intervención en el Parlamento gallego sobre las líneas básicas de los presupuestos para el próximo año en la que también ha defendido la bonificación de hasta el 50 % del impuesto de patrimonio anunciada la pasada semana.

Ha defendido que la deflactación del IRPF es una medida «justa» y que trata de evitar que el alza de precios tenga un doble impacto en la tributación, por lo que se elevará un 4,1 % el límite para saltar de un tramo a otro

Rueda ha indicado que la senda fiscal «propia», independiente de la del Gobierno y también de otras autonomías, consiste en no pedir a las economías domésticas, a los autónomos y a las empresas «más de lo que sea necesario para garantizar el funcionamiento óptimo» de los servicios públicos.

Según el titular de la Xunta, «no es el momento» en Galicia para eliminar al cien por cien el impuesto de patrimonio, como han hecho otras autonomías, y ha garantizado que el techo de gasto «histórico» para el próximo año, de 12.599 millones de euros de gasto no financiero, permitirá la prestación de unos servicios públicos de calidad.

De este modo, ha señalado, desde que el PP gobierna en Galicia en 2009 los gallegos han «ahorrado» más de 1.200 millones de euros en impuestos, con tres bajadas del IRPF (2014, 2016 y 2022), la reducción del impuesto de transmisión patrimonial y la eliminación del impuesto de sucesiones para el 99,9 % de los gallegos, entre otras medidas.

El titular de la Xunta se ha detenido en otras dos medidas -ya anunciadas- sobre el IRPF, por las que se equiparará fiscalmente a las familias con dos hijos a las numerosas (a partir del tercero) y a estas otras se les bonificará con 250 euros a partir del tercer hijo, lo que tendrá un impacto de 18 millones de euros.

También se reducirá del 9,4 % al 9 % el primer tramo del IRPF, una medida que supondrá un «ahorro» de 16 millones de euros. El presidente gallego ha afirmado que con estas medidas los gallegos pagarán 450 euros menos en impuestos que en 2009.

Según ha dicho, con las reducciones fiscales en la comunidad, un gallego con una renta de 23.500 euros pagará 177 euros menos que un asturiano y 315 menos que un catalán. «Los gallegos no van a estar solos ante este tiempo tan incierto, no se van a quedar a la intemperie», ha concluido Rueda, que ha afirmado que la Xunta «los acompañará vivan donde vivan y trabajen donde trabajen».
Comentarios
tracking