Uno de los pandilleros encapuchados, circulando en sentido contrario.

Uno de los pandilleros encapuchados, circulando en sentido contrario.JUPOL

Comunidad Valenciana  Decenas de encapuchados con cuchillos y palos hieren a tres policías y atemorizan a vecinos en Valencia

Varios de los pandilleros atropellaron a los agentes y posteriormente los tiraron al suelo para golpearles

La inseguridad en Valencia vuelve a ser protagonista de la actualidad. Después de que durante el puente de Todos los Santos se sucedieran diversos altercados con apuñalamientos e, incluso, con reyertas entre bandas latinas, la última noticia no es nada tranquilizadora.
No lo es por la gravedad de los hechos y porque es un síntoma más que la violencia de la capital se está empezando a extender a barrios periféricos y a municipios adyacentes.
Según ha informado la Policía, un grupo de entre setenta y cien encapuchados armados con cuchillos y palos han recorrido las calles de varias localidades cercanas a Valencia como Mislata, Xirivella o Alaquás.
En el vídeo que ha difundido el sindicato policial Jupol se puede apreciar claramente la actitud de estos jóvenes, claramente amenazante y desafiante tanto con los vecinos como con los vehículos con los que se cruzaban, llegando a poner su integridad física en evidente riesgo.
De este modo, van circulando por la vía sin importarles que vengan coches de cara, haciendo caballitos, gritando, con la música muy alta y sin importarles, por ejemplo, que uno de ellos estuviera a escasos centímetros de chocar contra un vehículo.
Un agente de Policía inmoviliza a uno de los pandilleros mientras otro disuade al grupo.

Un agente de Policía inmoviliza a uno de los pandilleros mientras otro disuade al grupo.JUPOL

El escándalo que produjeron y las arriesgadas maniobras que iban haciendo de calle en calle provocaron la atención de la Policía, que siguiéndoles desde la propia Valencia, movilizó a unidades tanto de Local como de Nacional.
Cuando dieron con los jóvenes algunos de ellos no dudaron en enfrentarse a los agentes. De hecho, hasta atacaron a tres de los agentes primero atropellándoles y, posteriormente, tirándoles al suelo y golpeándoles.
Los policías sufrieron heridas leves gracias a su «agilidad y reflejos», en palabras del alcalde de Alaquás –donde terminó el recorrido de los jóvenes- Toni Saura.
La operación policial se saldó con tres detenidos, dos de ellos menores de edad con quince y dieciséis años. Fueron entregados a sus tutores legales y la Fiscalía de Menores ya tiene la información del caso en su poder.
Respecto al tercero, ya ha pasado a disposición judicial acusado de haber cometido un delito de atentado contra agente de la autoridad.
Preguntado por El Debate el portavoz de Policía Local de Valencia de la central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Emilio Rodríguez, destaca el «repunte en intervenciones y reyertas», a la par que denuncia que la labor de la Policía sea «cada vez más complicada» debido a la «grave situación» que atraviesa el Cuerpo en Valencia.
Así, Rodríguez también lamenta que haya «cada vez menos» agentes «en las calles» y que eso lo percibe la ciudadanía, en un contexto de «falta de medios y material».
Además, critica que la última promoción de nuevos agentes que se ha incorporado sea de 2018 y que el 30 % de la plantilla «tiene más de cincuenta años», por lo que insta a «revertir esta situación», ya que de ese modo lo agradecerán «la propia Policía y, por supuesto, los ciudadanos».
Comentarios
tracking