Pegatinas sobre carteles reivindicando el valenciano en Valencia

Pegatinas sobre carteles reivindicando el valenciano en Valencia@Fginer

Contra la libertad de elección de lengua

Comercios con rótulos en español, perseguidos en Valencia por entidades catalanistas financiadas por el alcalde Ribó

Locales del centro se levantan con pegatinas en sus carteles que reivindican el uso del valenciano en los negocios

«Esto está pasando en el centro de Valencia. Nuestros comercios son señalados y perseguidos, por entidades que reciben subvenciones de PSOE y Compromís, cuando usan el castellano», advierte Fernando Giner, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia.
Se trata de una práctica que ya se realizó en Cataluña hace décadas por entidades pancatalanistas y que ahora se ha extendido por el centro de Valencia. ¿El objetivo? Perseguir el castellano en los negocios mediante pegatinas sancionadoras que trasladan un mensaje muy claro: «¿Por qué no en nuestra lengua?», puede leerse en ellas escrito en valenciano, obviando y echando por tierra la lengua oficial del país, el castellano. Desde Ciudadanos explican que el acoso a los comercios lo inició Plataforma per la Llengua hace un año. «Una acción que debe haber inspirado, de la peor manera posible, a Acció Cultural”, apunta Giner.
«Los empresarios se sienten perseguidos e indefensos. Sienten que se ataca a sus locales con pegatinas señalizadoras, y además, incómodas de quitar», explica Giner. «Con estas acciones eliminan la libertad de elección de lengua en los comercios, por mucho que se excusen en que ponen las pegatinas para potenciar el uso del valenciano», critica Giner.
«Es una obsesión de Joan Ribó, cuyo gobierno financia este engranaje de asociaciones pancatalanistas como Acció Cultural del País Valencià, que es socia de la catalana Òmnium Cultural», denuncia.

Las subvenciones de Ribó

En concreto, y desde la llegada de Ribó a la alcaldía de Valencia hace ocho años, «Acció Cultural ha recibido 68.581 euros en subvenciones del ayuntamiento», indican desde Cs. «Además, la propia Generalitat de Cataluña ha repartido entre todas las entidades del entramado de Eliseu Climent, entre las que está Acció Cultural, un total de 35.814.498 euros», señalan los de Arrimadas. Una pequeña parte del cómputo global que se ha destinado entre ayudas y subvenciones a este tipo de asociaciones y empresas desde 2015 ya que «en total el Ayuntamiento de Valencia ha regado con 945.823 euros de dinero público a estas empresas», aseguran.
Por su parte, Plataforma per la Llengua, una entidad con sede social en Barcelona, que defiende el uso del catalán «ni siquiera del valenciano», protestan desde Cs, ha recibido por parte de Ribó «25.000 euros de ayudas a dedo el año pasado y otros tantos va a recibir este 2023», explican. «En los presupuestos de este año ya se puede ver que el Gobierno de Ribó ha reservado nada más y nada menos que 75.000 euros de subvenciones a dedo para entidades catalanistas, tales como Escola Valenciana, El Micalet o Plataforma per la Llengua. Exijo a Ribó que frene ahora mismo la sangría de dinero público que regala a este tipo de entidades a cambio de hostigar a los valencianos. Y al PSOE le pido que deje de tragar con esto, que deje de utilizar nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra diversidad como moneda de cambio para poder mantenerse en el gobierno unos años más”, concluye Giner.
El portavoz asegura a El Debate que denuncia estos hechos porque cree en «una Valencia abierta y diversa. Una ciudad donde caben todos los valencianos y sus diferentes formas de ver y entender la vida» y por tanto, como representante político en la ciudad, no va a permitir que «nadie venga a decir cómo tenemos que hablar, cómo tenemos que relacionarnos y que estas plataformas y entidades que atentan contra la libertad campen a sus anchas por Valencia”.
Comentarios
tracking